Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 27 de Octubre de 2015
El programa insular de educación al consumo enseña a los más pequeños de la casa
a consumir de manera responsable

El vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer lunes, el Programa Insular de Educación sobre Consumo Responsable para el curso escolar 2015-2016, que se lleva a cabo en el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsible. El objetivo del mismo es la promoción y el fomento de la cultura para la calidad y el consumo responsable en la población de la Isla. Todo ello, a través del desarrollo de actividades prácticas como talleres, análisis comparativos, simulación de compras y análisis de casos concretos, que están dirigidos a todas las etapas y niveles de los centros educativos.
El Programa Insular de educación al consumidor comenzó con la ejecución del taller sobre la Promoción y consumo responsable de frutas y verduras, en el que participaron alumnos de 1º y 2º de Primaria del colegio Guayonge de Taroconte. En este sentido, Efraín Medina destacó que “la ‘Escuela de Consumo’ tiene una media de participación en cada curso escolar de 4.500 a 5.000 alumnos, y desde su inauguración, en el año 2002, han asistido más de 60.000 alumnos. Así, para el presente curso escolar ya se han programado 110 visitas, lo que ocupa, prácticamente, todo el calendario lectivo escolar con actuaciones confirmadas hasta junio de 2016 (con dos sesones diarias de talleres)”. 

Los talleres, 18 en total, están organizados en cuatro grandes áreas temáticas transversales de consumo: Calidad alimentaria y nutrición saludable, Consumo responsable y medioambiente (ecoconsumo), Seguridad de los productos y servicios, así como el bloque temático de los Derechos y obligaciones en las relaciones contractuales de consumo. Están dirigidos a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, además de cuatro talleres sobre consumo responsable dirigidos a padres, madres, profesores y adultos en general.

Cabe destacar que todos los contenidos y talleres del Programa Insular de Educación sobre consumo responsable, están a disposición de los centros educativos en la página web del Observatorio de Calidad de Tenerife (Ocaten) www.calidadtenerife.org/consumo.

Efraín Medina recuerda que “se trata de una gran acción enmarcada en el programa Tenerife 2030, que se lleva a cabo desde el Cabildo pensando en los jóvenes y en su futuro, en sus capacidades, talento y formación. La intención de este gran despliegue formativo es educar a mejores ciudadanos para el futuro más cercano, con un horizonte marcado en el año 2030”.

Los talleres del Programa Insular de Consumo Responsable se llevarán a cabo en pequeños grupos de trabajo, un máximo de 50 alumnos por jornada escolar (dos clases), en horario de mañana (de 09,30 a 13,30 horas), y de tarde de (15,00 a 16,30 horas).

Para el presente curso escolar se ha reforzado el taller de Finanzas para todos y economía doméstica, con nuevos contenidos, materiales didácticos y actividades. También se amplían las actividades de producción y elaboración de alimentos con nuevas propuestas. Se han actualizado las referencias e incorporado nuevos productos alimenticios en diferentes gamas y presentaciones disponibles en el ‘Supermercado del consumidor’, para la ejecución del taller Compra equilibrada y responsable.

Áreas del Programa Insular de Consumo Responsable

Área de calidad alimentaria y nutrición
En este área los talleres abordan diferentes contenidos y actividades prácticas de interés para el sector comercial y para el consumidor, y se centran en aspectos como la producción, distribución, presentación, publicidad, etiquetado (obligatorio o facultativo), nutrición, trazabilidad e higiene de los productos alimenticios, normativas de seguridad y calidad.

Son los talleres de Alimentación y compra equilibrada, ¿Te gusta el zumo?, A la rueda, rueda de los siete colores, Las mieles de Tenerife, Frutas y verduras, Análisis de los alimentos, y Elaboración y producción de alimentos.

Área de consumo responsable y medioambiente
Se pretende en este área abordar todos aquellos contenidos que promuevan acciones ciudadanas que contribuyan al desarrollo sostenible y a una mayor calidad del medioambiente; así como también fomentar hábitos y actitudes de consumo racional y responsible.

Son los talleres de Residuos y reciclaje, Rincón de la energía renovable y cambio climático, y Ecocompra o compra sostenible.

Área de seguridad de los productos y servicios
En este área se desarrollan todos aquellos contenidos didácticos relacionados con el fomento de una mayor cultura de prevención en salud y seguridad. Se pretende concienciar a la población de las situaciones de riesgo que se pueden encontrar a la salida del colegio, en la vía publica, en la vivienda y en los lugares de ocio.

Se trata de un taller de Finanzas para todos y economía doméstica, Culto al cuerpo, publicidad y productos milagro; Seguridad de los juguetes, y Peatones y conductores responsables.

Área de derechos y deberes en las relaciones de consumo
Su objetivo es conocer los derechos y deberes básicos como consumidor, ser capaz de actuar de forma preventiva y conocer los procedimientos de resolución de conflictos de consumo.

Los talleres son de Comercio electrónico, Uso responsable de Internet y redes.

Sociales, Aprende a defenderte y contratación segura, Las etiquetas hablan: ¿Sabes lo que te pones?, y ¿Sabes lo que comes?
Taller de Promoción y consumo responsable de frutas y verduras.

Este lunes, 26 de octubre, comienza el Programa Insualr de Educación al Consumidor con la ejecución del taller sobre la Promoción y consumo responsable de frutas y verduras, en el que participan alumnos de 1º y 2º de Primaria del colegio Guayonge de Taroconte.
Para el desarrollo de este taller, el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable cuenta con una cocina didáctica en la que los escolares, de manera práctica y manipulativa, comprueban las características de diversas frutas y verduras frescas de temporada, producto que se adquiere a través de Mercatenerife (entidad colaboradora del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsible).

El objetivo fundamental de este taller es el fomento del consumo de frutas y verduras frescas como elemento fundamental para incorporar hábitos saludables y como acción proactiva para incrementar la ingesta de estos alimentos. La fruta y verdura es sinónimo de salud, en consonancia con la estrategia de la Comisión Europea y otros organismos internacionales como la OMS, que consideran que las frutas y verduras son productos fundamentales para la lucha contra la obesidad, cubrir carencias nutricionales de función reguladora y reducir factores de riesgo en el desarrollo de determinadas enfermedades. 

Los alumnos investigan lo mejor de cada fruta y verdura, llevan a cabo pruebas ciegas de tacto, olor y sabor, elaboran menús combinando sabores, texturas, color de la pulpa o parte comestible de la fruta o verdura, así como diversas propiedades nutritivas que contienen este grupo de alimentos estratégicos en la dieta equilibrada y saludable de los niños.

Formación para adultos
La estrategia metodológica del Programa Insualr de Educación al Consumidor será la de presentar unos contenidos básicos sobre los diferentes temas propuestos y adaptados a los conocimientos de cada grupo. Las actividades serán expositivas y prácticas, y los participantes manipularán diverso material didáctico. Asistirán Asociaciones de padres, centros de adultos, asociaciones de mayores, asociaciones juveniles, centros ocupacionales, casas de Oficio, escuelas Taller y asociaciones de vecinos.

Los talleres serán Conoce tus derechos y deberes como consumidor, Contratación segura y procedimientos de resolución de conflictos, Consumo; Calidad, seguridad alimentaria y nutrición saludable, Servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico y uso responsable de Internet (Guía práctica sobre navegación segura); Educación financiera, Economía doméstica y sobreendeudamiento.