Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 30 de Octubre de 2015
El Cabildo premia dos prototipos que permiten mejorar la competitividad del subsector
de la papa
Jesús Morales entrega los galardones del concurso de ideas convocado por la Corporación insular para introducir la innovación en la maquinaria agrícola.

El Cabildo de Tenerife ha premiado dos prototipos que permiten mejorar la competitividad del subsector de la papa. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, entregó este miércoles, los premios a los dos ganadores del concurso de ideas convocado por la Corporación insular con la finalidad de introducir la innovación en la maquinaria agrícola.
“Es imprescindible que el sector primario y, particularmente el subsector de la papa, se beneficie de la innovación”, destacó Jesús Morales durante el acto, “porque el uso de una maquinaria adecuada permite “optimizar” el rendimiento de la zona de cultivo “y facilitar así el trabajo a los agricultores”.

Los proyectos premiados corresponden a los prototipos presentados por Jesús Miranda y la empresa Grasaica S.L., que recibieron un premio de 7.000 y 3.000 euros, respectivamente, por sus recolectoras adaptadas a minifundios y a las condiciones orográficas locales.

El consejero insular recuerda que este concurso de ideas se enmarca dentro del Plan Insular de la Papa 2014-2020, aprobado por la Corporación Insular, “uno de cuyos objetivos es precisamente la mejora de la competitividad del sector a través de la disminución de los costes de la producción del cultivo, especialmente de los derivados de la mano de obra en siembra y recolección”.

El  cultivo de la papa ha ocupado un  importante  papel en la economía de las zonas rurales de la isla de Tenerife, tanto por la superficie cultivada como por su contribución a la generación de rentas.

La singularidad del territorio donde se enclava la mayor  parte del cultivo  y las prácticas tradicionales asociadas a él le confieren un alto valor cultural y ambiental, cuyo  reflejo son las pequeñas parcelas en forma de bancales de construcción manual. Sin embargo,  esta  dimensión ha limitado la competitividad de las producciones a causa de las dificultades en la mecanización de  las labores  más costosas como  la   siembra y   recolección, hasta ahora realizadas de manera manual.

La ausencia de maquinaria   adecuada  a las circunstancias  ha obligado a la  búsqueda de soluciones encaminadas a  la reducción de  los costes del cultivo, que se han traducido en la adaptación y construcción de maquinaria específica para un uso adecuado a las características de las parcelas.

En este sentido, el consejero Jesús Morales insiste en que “desde el Cabildo queremos reconocer y contribuir a difundir todas aquellas iniciativas que supongan innovación en maquinaria agrícola en este subsector como un elemento imprescindible para impulsar este cultivo y su competitividad”.