Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 17 de Octubre de 2015
Impulsan un plan de choque para abrir
al concurso público todos los servicios
y suministros
La estrategia regularizará la compra del material de ferretería y oficina, el combustible y la reparación de los vehículos locales (que incluyen los de la Policía), el control de plagas, la recogida de animales, la seguridad, el transporte o los alquileres.
El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un plan de choque para regularizar y abrir al concurso público la prestación de servicios y suministros esenciales para el funcionamiento de la administración y que, en los últimos años, se abonaban sin un criterio distributivo previo y con facturas con informes negativos, ya que superaban las cuantías máximas anuales establecidas y, en muchos casos, incluso carecían de contrato en vigor. Esta realidad ha supuesto “una situación de colapso que incide en el periodo medio de pago, cuando no tenemos un problema económico, porque hay fondos, pero sí terrible de gestión”.

Así lo manifiesta el alcalde, José Julián Mena, quien explica que “los técnicos municipales están elaborando los pliegos para licitar y adjudicar estas prestaciones, que sacaremos a concurso lo antes posible” y que incluyen asuntos tan sensibles como la adquisición del carburante, del material de ferretería y oficina, la reparación del parque móvil local (que incluye los vehículos policiales), el control de plagas en los edificios y ámbitos públicos, la recogida de animales abandonados, la seguridad o, incluso, alquileres que albergan instalaciones municipales y el vestuario de la Policía.

En total, se sacarán a concurso un total de trece servicios cuya cuantía anual supera el importe del contrato menor, fijado en 18.000 euros. Además, se ha incluido en cada pliego a todos los patronatos (Turismo, Servicios Sociales, Deportes y Cultura), lo que implicará ventajas como mejores precios al haber mayor volumen.

La concejal de Contratación, Control Presupuestario, Administración Local y Participación Ciudadana, Fabiola Magdalena García, explica que “nos hemos encontrado una situación terriblemente compleja, con personas que han prestado un servicio y tienen derecho a cobrarlo, pero la Administración no cumplió con obligaciones esenciales, como abrirlos a la concurrencia pública. Desde nuestra llegada al gobierno, comenzamos a diseñar una estrategia integral para regularizar este asunto”.

Además, el alcalde y la concejal destacan la “magnífica labor e implicación que están demostrando los técnicos municipales, que nos han comunicado que dispondremos de los trece pliegos, como muy tarde, el próximo mes de noviembre, por lo que iniciaremos inmediatamente el procedimiento de apertura del concurso”.

Los servicios y realización de suministros que se sacarán a concurso dentro de este plan de choque incluyen los alquileres, la adquisición de material de oficina y de ferretería, combustibles, sonido e iluminación, transporte a eventos, transporte regular, vestuario, seguridad, reparación de vehículos, publicidad, recogida de animales y control de plagas y desinsectación.