Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 15 de Octubre de 2015
Los padres canarios optan menos
por la guardería
Según un estudio de Caser que determina que mientras que el 56,9% de las familias españolas con hijos nacidos desde 2012 o que en estos momentos están embarazadas hacen uso de las guarderías, este porcentaje se reduce al 46,9% en el caso de las familias canarias.

El número de niños canarios que va a la guardería es bastante inferior a la media nacional. De hecho, mientras que el 56,9% de las familias españolas con hijos nacidos desde 2012 o que en estos momentos están embarazadas hacen uso de estos centros, el porcentaje se reduce al 46,9% en el caso de las familias canarias. Así lo recoge el I Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Madres y padres del siglo XXI”, realizado recientemente por la compañía aseguradora Caser y cuyos resultados en la Comunidad Canaria se dan hoy a conocer.
“Con este estudio queremos, por un lado, ofrecer una fotografía de las familias que tienen hijos hoy en día en nuestro país y, por otro, entender cuáles son las modificaciones que estas familias han experimentado en diferentes aspectos de su vida como consecuencia de la llegada o del inmediato nacimiento de esos hijos”, explica la Directora Médica de Caser en el archipilélago, Elba Hechavarría. Para ello, el estudio plantea y analiza algunas de las cuestiones que más preocupan a esos padres y madres en el cuidado de los hijos, así como sus demandas más acuciantes o a qué fuentes de información acuden para realizar sus consultas y qué credibilidad le dan a las mismas, entre otros asuntos. En el estudio han participado 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde 2012 o que durante la realización de la investigación se encontraban embarazadas, facilitando resultados significativos tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas.

Perfil de las familias canarias que tienen hijos hoy en día
Y ¿cuál es el retrato de las familias canarias que han tenido descendencia desde 2012 o que en estos momentos están embarazadas? “Son personas de entre 31 y 35 años, con un hijo, en familia biparental, con estudios superiores, de nacionalidad española y trabajadores por cuenta ajena”, señala Hechavarría.

Si bien la mayoría de los canarios entrevistados sitúa entre los 26 y los 30 años el momento considerado ideal para ser padres, el tramo de edad en el que estrenaron paternidad la mayoría de quienes ya lo son va de los 31 a los 35 años, siendo “la falta de estabilidad personal el principal motivo apuntado para retrasar esa decisión”, asegura.

Radiografía de la conciliación laboral y familiar
Al igual que sucede a nivel nacional, más de la mitad de las familias canarias que han tenido hijos recientemente o los van a tener en breve (53,1%) no percibe dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, a pesar de lo cual el 65,6% considera que le dedica un tiempo insuficiente a la familia a causa del trabajo.

En lo que se refiere a la reincorporación al ámbito laboral tras la llegada de un pequeño, señalar que en el caso de las familias canarias se produce algo más tarde que en la media nacional (15,9 semanas frente a 14,5).

Al ser preguntados sobre cómo ha influido la llegada de los hijos a su parcela profesional, señalar que dos tercios (66,7%) de las familias canarias entrevistadas asegura no haber registrado modificación de sus condiciones laborales o no haber tenido que abandonar el trabajo por causa de la maternidad o paternidad, un porcentaje muy superior al de la media nacional que también lo manifiesta así (59,4%).

Destacar asimismo que la proporción de familias canarias que considera justo el reparto de las tareas está casi cinco puntos por encima de la media nacional (89,1% versus 84,7%).

Al igual que en todo el territorio nacional, la madre es la persona con la que los niños canarios pasan más tiempo (67,5%), seguida del padre y de los abuelos. Estos últimos constituyen precisamente el principal desahogo de las familias de esta comunidad autónoma como cuidadores secundarios, valorando su papel con un 3,74 en una escala del 1 al 5.

La salud y la educación, principales preocupaciones
La salud y la educación son, como en todo el país, las inquietudes prioritarias de los padres canarios cuando se les pregunta por el cuidado de los hijos. En este apartado, cabe destacar que la sanidad pública es la opción utilizada por el 63,5% de las familias encuestadas en esta comunidad, mientras que el 14,6% elige la sanidad privada y el 21,9% combina el uso de ambas. “Esto significa que el 36,5% de las familias canarias con hijos nacidos a partir de 2012 o que en estos momentos están embarazadas utilizan la sanidad privada, porcentaje ligeramente superior a la media del país que también lo hace (35,3%)”, señala la Directora Médica de Caser en las Islas Canarias.

En su experiencia con la sanidad, los ciudadanos de las Islas Canarias señalan el trato (24%) y la accesibilidad (16’7%) como los aspectos más positivos (a nivel nacional lo es la calidad asistencial). Como más negativos apuntan los tiempos de espera (33’3%) y la carencia de recursos (22’9%).

En lo que se refiere al uso de las dos especialidades médicas más directamente relacionadas con el embarazo y los más pequeños de la casa, señalar que, además de las revisiones establecidas bien por los seguimientos rutinarios, bien por los programas del niño sano, las canarias realizan 1,35 visitas mensuales al ginecólogo durante el embarazo (1,11 a nivel nacional) y 6,57 visitas/año al pediatra (6,33 a nivel nacional).

La segunda gran preocupación de las familias canarias en lo concerniente al cuidado de los hijos es la educación. En este aspecto, el I Estudio Caser sobre Salud Familiar pone de manifiesto que la enseñanza pública es la opción elegida o por la que se decantará el 67,7% de los padres encuestados a la hora de escolarizar a sus hijos, una opción mayoritaria aunque casi cinco puntos menor a la media del país (72,4%).

En lo que sí se aproximan bastante las familias canarias al resto de los españoles es en el nivel de conocimiento medio del actual sistema educativo que manifiestan tener. Así, en una escala del 1 al 5, y a pesar los importantes cambios sufridos en los últimos años, los entrevistados de las Islas se puntúan con una nota muy similar (3,32), aunque ligeramente superior, a la media española (3,17).

En el capítulo de principales preocupaciones de los padres en el cuidado de sus hijos señalar finalmente que, mientras que a nivel nacional tras la salud y la educación los padres sitúan en la lista de prioridades elementos sentimentales y de desarrollo personal, en el caso de las Islas Canarias posicionan de forma muy importante el establecimiento de hábitos saludables.

Demandas y retos de la familia actual
En lo que a las ayudas de la Administración Pública a las familias se refiere, el estudio evidencia un muy bajo conocimiento de las mismas por parte de las familias canarias. De hecho, el porcentaje de padres entrevistados en las Islas que conoce este tipo de ayudas es del 31,3%, cifra muy inferior al de la media nacional (42,2%). Entre ellos, la de 100€ a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es, al igual que a nivel nacional, la más mencionada en las Islas Canarias.

Curiosamente, y aunque, como se indicaba anteriormente, la conciliación laboral y familiar no es percibida como un problema por más de la mitad de los encuestados, las ayudas más reclamadas por las familias canarias tienen que ver con la posibilidad de armonizar mejor trabajo y familia y la ampliación de las bajas por maternidad/paternidad.

El estudio dedica un apartado especial al reto que supone la lactancia de un hijo y señala que la lactancia materna es la opción elegida por el 84,4% de las familias canarias entrevistadas (el 89,6% a nivel nacional) para alimentar a sus bebés. Como media, lo hacen durante 8,19 meses (9,70 a nivel nacional).