Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Octubre de 2015
González Bethencourt lamenta “la miopía” del PP al negar el Plan Integral de Empleo
a Canarias
El PSOE apoyó la moción de CC, que finalmente fue rechazada por 138 votos del PP, mientras que el resto de los grupos políticos del Senado votó a favor.

El senador del PSOE por Tenerife, José Vicente González Bethencourt, lamentó este miércoles la “miopía” del PP al negar el Plan Integral de Empleo a Canarias. En su intervención como portavoz del PSOE en la moción de CC para la adopción de medidas en materia de empleo para la Comunidad Autónoma de Canarias, en el último pleno del Senado de la X Legislatura, celebrado en la tarde de ayer, González Bethencourt acusó al PP de ignorar el convenio de colaboración de 28 de noviembre de 2011 firmado entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad  de Canarias.
Este convenio contempla la puesta en marcha del IV Plan Integral de Empleo para el periodo 2011-2014 en el marco de la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el objetivo de apoyar la dotación de infraestructuras, la iniciativa empresarial y la promoción del empleo. Según el texto, el Estado aportaba anualmente 42 millones de euros y el Gobierno canario 15, 57 millones de euros en total cada año, pero en los presupuestos generales del Estado de 2013  el PP recortó 32 millones, dejándolo en cero en 2014.

El senador socialista destacó las altas tasas de paro que afectan a Canarias, superando el 30% de población activa, más de 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional y a unas 336.500 personas. Recordó además que en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, de fecha 28 de mayo de 2014, preguntó al secretario de Estado Tomás Burgos si el Gobierno tenía previsto consignar créditos para acometer el V Plan Integral de Empleo de Canarias, a lo que éste respondió que no.

“Hay tres datos que justifican la continuidad del convenio: casi la mitad de los parados canarios no recibe ninguna prestación, es muy alto el desempleo de larga duración y son muy altas las tasas de paro juvenil”, dijo el senador, quien añadió que los presupuestos del Gobierno de Canarias han estado fuertemente condicionados por esta negativa y, de hecho, el Ejecutivo regional ha tenido que sostener con fondos propios los impagos del Estado en 2012 y 2013, teniendo que aportar fondos propios al Servicio Canario de Empleo.
      
El PSOE apoyó la moción de CC, que finalmente fue rechazada por 138 votos del PP, mientras que el resto de los grupos políticos del Senado votó a favor.