Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 7 de Octubre de 2015
El nuevo gobierno municipal restablece
la Junta Local de Seguridad tras más
de 20 años sin celebrarse
En el encuentro se abordó la venta ambulante y la prostitución en la vía pública, se expusieron los recursos disponibles por los distintos cuerpos y fuerzas y se establecieron las prioridades de actuación.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arona, constituyó ayer martes, la Junta Local de Seguridad, que llevaba sin celebrarse en el municipio desde hace más de 20 años y que ha servido para establecer estrategias de coordinación entre el municipio y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y a su vez, proponer las prioridades de actuación en esta localidad turística.

Entre otros puntos, se abordó la venta ambulante y la prostitución en la vía pública. En estas más de dos décadas, se han producido reuniones con los cuerpos de seguridad y la presencia de colectivos vecinales, pero sin el acta y los requisitos que establece el Real Decreto 1087/2010.

Esta primera reunión de la Junta, puesta en marcha hace varias semanas, contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosario Cabrera; el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Seguridad, Sebastián Roque. Asimismo, estuvieron presentes, en representación del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal jefe provincial, José Antonio Rodríguez Chico, y el comisario jefe de la Comisaría de Playa de las Américas, Carlos Ludeña Alonso.

En nombre de la Guardia Civil, asistieron el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda Serrano;  el teniente Francisco José Rodríguez Pérez, el alférez Ricardo Marrero Fumero y el alférez de tráfico del destacamento de la Guardia Civil de Granadilla, Juan Carlos Alonso. Además del jefe de la Policía Local de Arona, Miguel Miranda, y del subinspector de este cuerpo municipal, Martín Reverón.

El alcalde señaló que “es intolerable que no dispusiéramos de un procedimiento tan importante, una acción regular que nos permite coordinarnos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ver dónde se debe actuar, de qué recursos se dispone, etc. Somos un municipio turístico, con muchísimos barrios, 90.000 habitantes y millones de personas que nos visitan anualmente, por lo que el nuevo grupo de gobierno ha procedido a organizarla lo antes posible y se ha podido confirmar para estas fechas”.

Además, recordó que “nos consta que en hasta 25 años no se ha celebrado la Junta como tal y que en 2013 se produjo un encuentro con la presencia de colectivos y asociaciones, pero en un recinto privado, no en el Salón de Plenos como es pertinente, y sin la correspondiente acta y su tramitación a la Subdelegación del Gobierno. Por tanto, por mucho que se apele a este y otros encuentros similares, aunque la Policía Local celebre reuniones periódicas con otros cuerpos presentes en el municipio, llevamos décadas sin coordinarnos conjuntamente y con la representación del Gobierno”.

En el encuentro se expusieron los recursos disponibles por los distintos cuerpos y fuerzas, se analizó y valoró la evolución de la seguridad ciudadana en el municipio y se establecieron las prioridades de actuación. Mena destacó la buena relación y coordinación establecida entre todos ya en este primer encuentro.

El Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, establece que la acción concertada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su conjunto, tanto de las dependientes del Estado, como de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, debe efectuarse a través de estos órganos de coordinación operativa, como un mecanismo capaz de fijar medios y sistemas de relación al objeto de lograr cierta homogeneidad y hacer factible actuaciones conjuntas, de colaboración mutua y de cooperación recíproca.

“Las Juntas Locales de Seguridad son órganos colegiados para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las administraciones públicas en materia de seguridad, asegurando de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad que intervienen en el término municipal”.