Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 2 de Octubre de 2015
Arona recupera las Jornadas de Patrimonio Histórico con un compromiso de impulsar
el CIPHCA y llevar la cultura al aula
El programa incluye conferencias, exposiciones y una ruta guiada por el casco que, con actores representando a personajes históricos, unirá historia y gastronomía.
La Casa de la Bodega de Arona acogió este miércoles, la inauguración de la tercera edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico, un encuentro que no se celebraba desde el año 2013 y que, por primera vez, se incluye en el programa de las Fiestas Mayores de Arona. El alcalde, José Julián Mena, y el concejal de Patrimonio Histórico y Urbanismo, Luis García, anunciaron en la apertura el compromiso del gobierno municipal de “proteger, acrecentar y acercar nuestra herencia cultural a la ciudadanía”; de “impulsar la labor del Centro de Información del Patrimonio Histórico Cultural de Arona (CIPHCA)” y de llevar “todos estos valores a las aulas”, por lo que esta edición de las Jornadas apuesta por ofrecer acciones formativas al profesorado.

Las III Jornadas de Patrimonio Histórico tendrán lugar en la Casa la Bodega hasta el 3 de octubre, cuatro días en los que técnicos y especialistas ofrecerán diversas estrategias formativas para llevar el patrimonio a la escuela, pero también abordarán diversos aspectos destacados de la historia de la comarca Sur. El programa incluye una exposición sobre la cultura del camello en Arona, rutas por caminos históricos o una visita guiada que unirá historia, cultura y gastronomía, con la escenificación de varios actores que representarán a personajes importantes en la historia del municipio.

Además de recuperar las Jornadas, se ha decidido incluirlas en el marco de las Fiestas Mayores de Arona “porque somos conscientes de la importancia que tiene este encuentro para nuestro municipio y también de que las Fiestas Mayores van más allá de los aspectos lúdicos para constituir una defensa de nuestras tradiciones, cultura, los valores locales, materiales e inmateriales, que nos han definido como sociedad”, declaró el alcalde.

El concejal del Área destacó que “hemos diseñado unos contenidos en estas Jornadas que oscilan entre el conocimiento de los valores patrimoniales (arqueológicos, etnográficos o el acercamiento a distintas figuras que han formado parte de nuestra historia) y las estrategias para su conservación y difusión. Queremos que este sea un foro para generar el necesario debate sobre la defensa de nuestro patrimonio y su futuro”.

Las Jornadas están abiertas a todas las personas interesadas en el patrimonio, aunque, en esta ocasión, se ha prestado una atención especial a los docentes de Primaria y Secundaria, gracias a la colaboración del Centro del Profesorado Tenerife Sur, porque “son los que pueden acercar a la infancia y juventud de Arona la importancia, valores y necesidad de salvaguardar nuestra herencia patrimonial”, explicó Luis García.

Esta iniciativa pretende contribuir al conocimiento y reconocimiento de los valores patrimoniales que atesora  el sur de la Isla y el municipio de Arona. Así, se convierte en un espacio de encuentro y reflexión acerca del patrimonio cultural como instrumento para construir el conocimiento histórico, pero también, como herramienta a partir de la que generar un pensamiento social crítico que permita actuar de forma responsable y en consonancia con los principios, valores y necesidades del patrimonio.
La primera ponencia, titulada José Tavío Sierra, el sueño de un emigrante, fue presentada por la doctora en Historia por la ULL, Carmen Rosa Pérez Barrios, que se centró en la figura del que fuera propietario de la Casa la Bodega, hoy sede del CIPHCA, y cuyos herederos cedieron al Ayuntamiento.

Seguidamente, los arqueólogos Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Segura y Carlos Javier Perdomo Pérez impartieron la conferencia El Patrimonio arqueológico de Arona: Conciencia ciudadana y potencialidades educativas. Cerró la primera de las jornadas Marcos Brito, ingeniero técnico Agrícola y licenciado en Ciencias de la Información, que presentó De camino a carretera, de camellero a chófer. Evolución del transporte en Arona.

Próximas actividades de las Jornadas

Viernes, 2 de octubre
17:00 horas. El aprendizaje por proyectos: Una vía para introducir el Patrimonio en la escuela, por Natalia Guillén Chinea, licenciada en Historia y en Ciencias de la Información, asesora del Centro del Profesorado Tenerife Sur.
17:45 horas. El Patrimonio en el aula. El pasado define el presente para construir el futuro, por Francisco Miguel Domínguez Relaño, maestro y coordinador del Centro de Escuelas Rurales de Granadilla de Abona.
18:30 horas. Recuperación del reloj de sol de Vilaflor. Una acción desde la escuela, por Marcos Antonio Méndez Oramas, licenciado en Física y director del Centro del Profesorado Tenerife Sur.
19:15 horas. Juan Bethencourt Alfonso y sus raíces aroneras: Genealogía y patrimonio, por Nelson Díaz Frías, magistrado e investigador.
19:45 horas. Escenificación en pequeño formato: Juan Bethencourt Alfonso en su contexto histórico. Asociación Cultural Imoque.
Sábado 3 de octubre
9:30 horas. Salida de campo Caminos y paisajes con historia: Camino de Altavista, por Azucuahe Del Rosario Martín, de Área Rural.