Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Sur 17 de Octubre de 2015
Gesta se reactiva con 12 millones para cumplir con su gestión en desaladoras
Se encargará de administrar las desaladoras de Guía de Isora y Granadilla, que distribuirán agua desde Las Eras hasta Santiago del Teide.
Foto: Dux Garuti
La empresa de Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta), recibirá una cuantía de 12 millones de euros por parte del Cabildo de Tenerife, para la ejecución de las respectivas obras de canalización para el agua de la comarca sur de la isla.

Sí bien en 2009, la corporación insular, a través de Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), aprobaba la creación de Gesta, cuyo objetivo era construir y gestionar una serie de infraestructuras hidráulicas de adecuación, la realidad ha sido, que apenas ha tenido actividad ni tampoco ha contado con un presupuesto asignado hasta hoy día.

La intención de esta inyección de dinero, viene a ser la reactivación de la empresa para que ejecute las obras pendientes y gestione las nuevas desoladoras que entren en servicio, siendo las más recientes las de Guía de Isora y Granadilla, que distribuirán agua, desde Las Eras hasta Santiago del Teide.

El objetivo de Gesta en su creación estaba enfocado solo a la desalación, sin embargo y adecuándose a factores actuales, se pretende que asuma también, las obras y la gestión en el ámbito de la depuración. Al respecto se prevé que en el momento en el que el Cabildo asuma la gestión de la depuradora de Santa Cruz, como se contempla en el Plan Hidrológico de Tenerife,  la entidad pasaría a estar bajo su competencia.

Estos 12 millones, se derivan del crédito de 37 millones aprobado en el último pleno insular, otorgado a CIATF y por ende, a Gesta, que gestionada  por el consejo insular, también se encargará de gestionar la venta y distribución de agua desalada.

La Corporación tinerfeña tiene previsto actuar en un futuro, en Santiago del Teide, Granadilla de Abona, San Miguel, La Orotava y Acentejo, para mejorar los sistemas de depuración, pudiendo darse el caso de que parte de las obras sea sufragada a través de fondos europeos y sean administradas por Gesta.