Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 2 de Octubre de 2015
Aumentan las consultas por problemas relacionados con la tiroides, una enfermedad que muestra una alta prevalencia en Canarias

El Servicio de Endocrinología de Hospiten Bellevue y Hospiten Sur, ante el incremento de las consultas relacionadas con problemas relacionados con la enfermedad de tiroides, recuerda la importancia de consultar en casos de aumento de dolor, visualización o palpación de bultos en la zona anterior del cuello para detectar a tiempo esta patología e indicar el tratamiento médico adecuado.
El endocrino de Hospiten Bellevue, el Dr. Orvelindo Rodríguez, afirma que “actualmente, el 50% de los pacientes que atendemos presentan patología tiroidea consistente en la presencia de nódulos tiroideos y alteración de su función, híper o hipotiroidismo. Además, Canarias es una de las comunidades que presenta una alta prevalencia, a pesar de que aún no hay estudios científicos consolidados en nuestro medio que demuestren una relación directa con el ambiente, el estilo de vida o la genética”.

Además, apunta, “la prevalencia del cáncer de tiroides es de 2 a 20 casos por 100.000 habitantes, apareciendo con frecuencia en la edad media de la vida y con una incidencia creciente en los últimos años. Es más frecuente en la mujer 2 a 1 frente al hombre siendo el octavo cáncer más diagnosticado en mujeres”.

A pesar de estos datos, la mayoría de los casos tienen un buen pronóstico. Por eso, para el especialista de Hospiten es muy importante la observación de los posibles cambios de tamaño en el cuello y aconseja consultar inmediatamente con su médico para favorecer un diagnóstico precoz si se detecta la presencia de algún bulto en la parte anterior del cuello.

El Dr. Rodríguez señala que el índice de curación es elevado si se trata a tiempo. Para ello, en los nódulos sospechosos se opta por aplicar cirugía y en caso confirmación de malignidad se aplican tratamiento con yodo radioactivo y terapia hormonal supresora como terapias  complementarias. Por otro lado, en los casos de nódulos de características hiperfuncionantes se opta por el tratamiento con bajas dosis de yodo radiactivo.

Desde Hospiten, se recuerda en que en los últimos años el cáncer de tiroides ha experimentado un crecimiento más rápido que cualquier otro tumor, probablemente como consecuencia de la detección cada vez más precoz. En este sentido, se insiste en la importancia de la prevención a través de controles médicos regulares ante la presencia de algunos de estos síntomas.