Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 20 de Octubre de 2015
Sanidad recuerda la importancia de hacerse la prueba de detección del VIH ante cualquier práctica de riesgo
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda lo sumamente importante que es hacerse la prueba del VIH cuando se hayan tenido prácticas de riesgo.

El día 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la prueba del VIH con el doble objetivo de detectar infecciones por VIH ocultas y mejorar el diagnóstico precoz de esta infección. Para ello, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se recuerda, una vez más, lo sumamente importante que es hacerse la prueba del VIH cuando se hayan tenido prácticas de riesgo. En Canarias la prueba del VIH, que es clave en la detección temprana de esta infección, se realiza en centros sanitarios de la red pública.
No olvidemos que se estima que en España  hay 140.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente 40.000 desconocerían su situación y contribuirían a transmitir un 60%-70% de las nuevas infecciones.

Así mismo, la mitad de las infecciones por VIH se diagnostican de forma tardía lo que significa  a nivel individual, una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y a nivel de Salud Pública, un número de personas infectadas que desconocen su situación y contribuyen a un exceso de nuevas infecciones con los consiguientes costes económicos.

La prueba del VIH es clave en la detección temprana de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.

En Canarias, la prueba del VIH se realiza en los centros sanitarios de la red pública y se recomienda a:
-Personas que hayan tenido cualquiera de las siguientes prácticas de riesgo: Relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral si hubo eyaculación) sin preservativo.
-Personas usuarias de drogas inyectadas.
-Personas que han tenido alguna infección de transmisión sexual.
-Personas que tienen pareja estable y quieren dejar de usar el preservativo. 
-Personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección  con otras personas  VIH o  hayan compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.).

El miedo a los resultados no debe ser un obstáculo ya que en la actualidad la infección por VIH, si es detectada de forma precoz, se controla de forma eficaz y responde bien a los nuevos tratamientos.

Un resultado negativo disminuye la incertidumbre y favorece, posteriormente, la realización de prácticas más seguras. Un resultado positivo permite beneficiarse de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Por lo tanto, permite el control sobre la salud y la toma de decisiones.

Prueba Rápida para la detección precoz del VIH
Existen otro tipo de pruebas para detectar la infección por VIH llamadas "pruebas rápidas", que utilizan una muestra de sangre extraída por punción digital o una muestra de fluido oral. Esta prueba permite conocer el resultado en 20 minutos de forma anónima, confidencial y gratuita.

En este contexto, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud a través de su Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en entornos no clínicos complementa la oferta sanitaria de la red pública y cuenta con el trabajo activo e imprescindible de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales que colaboran en la prevención del VIH en Canarias.

A través de este Programa se promociona la realización de la prueba rápida de VIH a personas que no pueden o no desean acceder al sistema sanitario público y que pertenecen a una población diana con mayor probabilidad de infección por sus prácticas o situaciones de riesgo.

Acceso a los puntos de detección del VIH:
http://www.cerovihencanarias.com/pruebas-rapidas/puntos-de-deteccion/