Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 20 de Octubre de 2015
El Observatorio de la inmigración de Tenerife aborda en un foro nacional la acogida a personas refugiadas
Este organismo, dependiente del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales.

El Cabildo ha participado, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), en el noveno encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales, RECI, que tuvo lugar en Barcelona, en el que se dieron cita representantes de 13 territorios. Analizaron, entre otras cuestiones, los procedimientos a seguir en la acogida a personas refugiadas y cómo se debe actuar.
En este encuentro también participaron los municipios de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, Fuenlabrada, Getxo, Jerez de la Frontera, Logroño, Parla, Sabadell, San Sebastián y Santa Coloma de Gramanet. Se abordaron temas de relevancia, como la acogida de personas refugiadas por parte de España, y se analizaron los procedimientos que se seguirán para realizar este proceso.

Todos los presentes consideraron fundamental que la RECI sea un referente en el tratamiento de esta situación y tenga un papel destacado para gestionar de manera coordinada diversas acciones que se inicien en los distintos territorios, en función de las competencias que cada administración pueda tener.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, destaca que “formar parte de la RECI supone para la Isla poder estar en la punta de lanza de las ciudades que trabajan y se preocupan por la gestión de la diversidad cultural en el contexto europeo, y también poder compartir con otras ciudades y territorios experiencias, conocimientos y procedimientos de los que nos podemos enriquecer”. Resaltó, de igual modo, que “Tenerife sigue aportando a la Red la experiencia que se genera tanto en el marco del proyecto Juntos En la misma dirección como en la estrategia antirrumores para la prevención del racismo, iniciativas financiadas por la Corporación desde hace años”.

Cabe destacar que desde la estrategia antirrumores de Tenerife se planteó la creación de un documento general en el que se aborde la cuestión de la llegada de personas refugiadas a la Isla, y que se generen respuestas ante los comentarios en tono racista o xenófobo que están surgiendo, de manera especial, en los foros de debate de los medios de comunicación y en las redes sociales, y que responden, únicamente, a rumores o falta de información.

Por otro lado, en el encuentro se constató que desde Tenerife y otros territorios como Barcelona o Sabadell, con amplia experiencia en la acogida de refugiados, se puede aportar al conjunto de la Red Española de Ciudades Interculturales mecanismos de gestión de la diversidad cultural eficaces para este tipo de situaciones sobrevenidas y que se podrán articular o canalizar a través de la RECI.

Además de las cuestiones relacionadas con las personas refugiadas que en breve llegarán al país, en el encuentro se trataron las posibles líneas de acción de la Red Española de Ciudades Interculturales de cara a 2016, así como la realización de un encuentro de trabajo en el que la RECI y el Gobierno de España, a través de los ministerios implicados, puedan tratar las acciones que se vienen realizando desde hace varios años en esta Red, así como las recomendaciones que hace el Consejo de Europa a los estados miembros en materia de gestión de la diversidad cultural y fomento de la perspectiva intercultural.

Otro tema abordado fue la generación de medios de intercambio eficaces entre los territorios de la Red, para que las iniciativas que cada territorio lleve a cabo y la experiencia obtenida sean compartidas con el resto sin tener que esperar a los encuentros presenciales que se producen dos veces al año, aproximadamente.

Esta reunión tuvo lugar en CaixaForum de Barcelona, tras participar en el Seminario Internacional organizado por la iniciativa Intercultural Cities del Consejo de Europa y la Obra Social “la Caixa” sobre “Empoderamiento comunitario y mediación intercultural”, en el que los representantes del Observatorio de la Inmigración de Tenerife participaron durante dos días para presentar y conocer experiencias a nivel nacional e internacional en estas materias. El próximo encuentro de las ciudades que integran la RECI tendrá lugar en la ciudad de Jerez de la Frontera en los primeros meses de 2016.