Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Octubre de 2015
15.000 firmas para la Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental
La Comisión Promotora de la ley de iniciativa popular “Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental” inició ayer, la recogida de las firmas para llevar la Ley al Pleno del Parlamento.

La Mesa del Parlamento ha acordado admitir a trámite la Proposición de ley de iniciativa popular, tras el correspondiente informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias dando un plazo en 30 días para la recogida de las firmas necesarias.
La Ley Canaria de Sostenibilidad Ambiental “tiene la finalidad de impulsar las energías renovables, creando empleos verdes y frenar los proyectos de incineradoras en marcha en Tenerife y Gran Canaria” según asegura el portavoz de la Comisión Promotora Domingo Afonso.

Según figura en la Exposición de Motivos la Ley contiene una serie de reformas que, desde la sostenibilidad medioambiental, inciden en los ámbitos centrales del modelo económico imperante en Canarias: la sostenibilidad del modelo energético, la reducción de emisiones, el transporte, la movilidad sostenible, la rehabilitación de los edificios, y el reciclaje de los residuos.

Esta ley recoge los grandes principios aplicables en la materia medioambiental, así como los objetivos para 2020 sobre ahorro y eficiencia energética, sobre utilización de energías renovables, y sobre la reducción de las emisiones de CO2 coherentes con los establecidos en la Unión Europea y la legislación estatal.

Entre sus artículos figura conseguir un mínimo de participación de las energías renovables en el consumo de energía final bruto del 20 por ciento en 2020, respecto al escenario tendencial en ausencia de medidas; así como cumplir el objetivo general de reducción de la demanda de energía primaria, coherente con el objetivo establecido para la Unión Europea del 20 por ciento en 2020 y teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y un ahorro energético en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos públicos vinculados del 20% en el 2018.

También se recoge en su articulado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al nivel tendencial actual en el año 2020, favoreciendo “los sumideros de CO2”.

En su artículo 6 se propone el fomento de los medios de transporte de menor coste ambiental y energético y de la tales como los vehículos eléctricos e híbridos, así como la dotación de aplicaciones e instalaciones de energías renovables ligadas a estos vehículo, el Fomento de la utilización de envases y embalajes sostenibles, que reduzcan la huella de carbono del transporte y la movilidad sostenible y segura en términos económicos y medioambientales, a través de proyectos cuya ejecución produzca una efectiva reducción de las emisiones contaminantes y otros daños al medioambiente, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

En La ley también se aborda la la rehabilitación de los edificios desde el punto de vista del ahorro energético, con especial incidencia en la planta alojativa turística, mediante una serie de reformas centradas en el impulso a la rehabilitación y la introducción de la autogeneración de energías renovables y colectores solares para la calefacción del agua.

Por ultimo se dedica un capítulo a favorecer las políticas de reciclaje, especificando que “en ningún caso se fomentará la incineración de los residuos como solución a la gestión de los mismos”.

Afirma Domingo Afonso que desde la Comisión Promotora se ha planteado esta Ley “para romper la inactividad contra el cambio climático. Añadiendo que “La Unidad Popular que se vislumbra en Canarias, y en el el resto del estado, tiene una clara responsabilidad por delante: salir cuanto antes de las declaraciones de principios retóricos en torno a la preocupación por el cambio climático y establecer unos objetivos ambiciosos y vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero pública y objetivamente evaluables”.