Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 16 de Octubre de 2015
El Cabildo busca financiación europea para implementar el Pacto de los Alcaldes en la Isla
El objetivo de esta medida es la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de CO2 antes de 2020.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, se encuentra en Brusela en la reunión anual de los signatarios del Pacto de los Alcaldes con el fin de establecer contactos y recabar información acerca de las vías de financiación de las acciones a acometer en el periodo 2016-2020. El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y tiene como objetivo la reducción de un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.
José Antonio Valbuena explica que “estamos trabajando con los ayuntamientos de la Isla para la coordinación en el desarrollo de los inventarios de emisiones y los Planes de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo y de los Ayuntamientos, en el desarrollo del denominado Pacto de los Alcaldes. La intención es tener la herramienta informática disponible antes de final de año para poder elaborar nuestro inventario y poder ponerla a disposición de los ayuntamientos que nos la soliciten”.

“Tenemos unas características especiales respecto a otros territorios, ya que al ser islas tenemos un carácter específico, con un sistema eléctrico, hidrográfico y de transporte terrestre diferente al de los territorios continentales y tratamos de buscar financiación para llevar a cabo el Pacto de los Alcaldes en la Isla”, explica Valbuena.

Las principales medidas a abordar en el Pacto de los Alcaldes son la reducción de emisiones, mediante la mejora de la eficiencia y aplicación de renovables en edificios e instalaciones públicas, alumbrado público, edificios residenciales y del sector servicios, transporte público y privado, gestión de residuos, y desalación y depuración de agua; así como el fomento de la producción de energía renovable (hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, undimotriz y geotérmica).

En los inventarios realizados se detecta que entre 2009 y 2013 en la mayoría de los sectores ha habido reducciones significativas, excepto en el sector doméstico (edificios residenciales), que ha aumentado en torno a un 18% en el consumo y emisiones de CO2 equivalente. El sector que supone los porcentajes más altos de emisiones es el del transporte, sin embargo en los años de referencia se han reducido casi en un 10% las emisiones del transporte público. El porcentaje de producción de energía de fuentes renovables en nuestra Isla es de sólo un 7,6% con datos de 2013, muy distante aún del objetivo a alcanzar.

En la actualidad hay más de 6.500 ciudades y municipios del mundo –que acogen a unos 200 millones de habitantes- que han suscrito el Pacto de los Alcaldes, y que como media han llegado ya en la actualidad a reducir un 29% de sus emisiones. España es el país con más adhesiones al Pacto, entre los que se encuentra el Cabildo Tenerife, en calidad de signatario y coordinador, junto a 21 municipios de la Isla.