Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 19 de Octubre de 2015
El Convento acoge una exposición dedicada
a las fiestas de Canarias y las danzas rituales de Granadilla
El Convento Franciscano de Granadilla acoge desde el pasado viernes, una exposición fotográfica con las fiestas de Canarias como protagonistas, en las ocupan un lugar especial las danzas rituales de Granadilla de Abona. La muestra estará abierta hasta el 13 de noviembre, siendo obra de Juan Agustín Pérez, y está organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, cuyo responsable es Óscar Delgado Melo.

El trabajo fotográfico, que estuvo anteriormente expuesta en el Instituto de Granadilla, que también colabora en esta iniciativa, recoge la riqueza visual de las danzas del municipio, la Danza de Varas de Las Vegas, la Danza de Varas de Chimiche y la Danza de los Arcos de Charco del Pino, además de otras fiestas de Canarias como los Caballos Fufos en La Palma; las Hogueras de San Marcos en La Gomera; Fiesta de San Simón en El Hierro; la Suelta del Perro Maldito en Gran Canaria; la Danza de los Buches en Lanzarote y Los Achipencos en Fuerteventura. Las imágenes están acompañadas de información documental y están presentadas en un contexto de manifestaciones festivas regionales.

Entre los objetivos de esta iniciativa, figuran la muestra gráfica y documentada de las danzas rituales locales, la utilización de la imagen como instrumento didáctico y docente, así como impulsar su conocimiento y conservación entre el sector juvenil. Dentro de los valores patrimoniales de un municipio se encuentran las fiestas y representaciones populares, reflejo de las personas que las realizan y del entorno donde viven. Estos actos populares, además de poseer un gran valor artístico y etnográfico, recogen los valores culturales de un pueblo, raíces de una cultura y tradición, a veces desconocida y olvidadas.

En Granadilla de Abona destacan las danzas rituales, bailes de carácter antropomorfo que perviven en tres lugares del municipio y que están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Para conservar y potenciar este bien patrimonial es necesario mostrarlo y exhibirlo, especialmente en la comunidad educativa, medio en el que se conjugan valores culturales, educativos y patrimoniales, y en el que un amplio colectivo juvenil puede acercarse a los orígenes y características. Todo aquel que esté interesado en visitar la exposición lo podrá hacer de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, con la posibilidad de concertar visitas de grupos y centros educativos.