Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arona 20 de Octubre de 2015
La Playa de Los Tarajales sigue a la espera del proyecto para su adecuación
Aunque ya  cuenta con un informe ambiental favorable emitido en 2013 y el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife en un proyecto para su regeneración, a día de hoy, sigue siendo una playa vetada al baño.
Foto: Dux Garuti
La situación de la playa de los Tarajales, en Los cristianos, sigue siendo, a día de hoy, insostenible para su disfrute,  pese que el pasado mes de agosto, el consejero insular delegado de Turismo, Miguel Ángel Santos, anunció que "desde Turismo de Tenerife,  del Cabildo, estamos trabajando muy seriamente para recuperar esta playa, el proyecto está muy avanzado y estamos negociando con los empresarios de la zona, para tener la playa en breve y unirla a la de Los Cristianos". Santos también indicó que se había solicitado una comparecencia en el Congreso al respecto.

Pese a esto y a que en el año 2013, el ministerio de medio ambiente formuló una declaración de impacto ambiental favorable de la regeneración de la playa y la reforma del paseo marítimo, actualmente la playa sigue en un estado inadecuado para el baño, debido a las piedras que impiden el acceso al mar y la falta de garantía de salubridad del agua, por estancamientos registrados anteriormente.

Quién fuera el concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Arona, en 2013, Antonio Sosa, aseveró ese año y respecto al coste de 10 millones de euros del proyecto, que “esperamos que este año se saque a licitación y puedan comenzar las obras en 2014”, afirmando que habían empresas interesadas desde que se presentó “solo esperaban a que saliera favorable la declaración de impacto ambiental”.

En un comienzo, se había conseguido dinero de los presupuestos del Estado a través de una partida nominal y de una partida presupuestaria global de la Dirección General de Costas “pero al final se quitó el presupuesto debido a la situación económica del país”. No obstante, el consistorio decidió que fuera el sector privado quien ejecutara las obras. La empresa que gane el concurso “recuperará la inversión en unos 30 años mediante la explotación de los servicios de temporada”, es decir, kiosco, hamacas y sombrillas.

Las obras consistirían en dos diques laterales, la regeneración de la playa y del paseo marítimo. “hay que cambiar el paseo frente a la playa”, explicó Sosa en 2013. En cuanto a las expropiaciones de los inmuebles cercanos a la zona,  apuntaba que “todavía hay algunas casas dentro del proyecto que habrá que expropiar”.

A toda la problemática que envuelve Los Tarajales, hay que tener en cuenta la postura vecinal, que se ha opuesto rotundamente a los largo de estos años, a la alternativa de los dos diques perpendiculares, uno de 123 metros y otro de 157, que según ellos, agravarían aún más el estancamiento del agua en la zona. Una obra así provocaría, según estos vecinos, un incremento considerable en los valores de toxicidad, producidos por la falta de renovación del agua en la playa.

En su momento el colectivo vecinal, expuso que anteriormente se hallaron en la bahía algas marinas con afinidades por aguas muy saladas y muy calientes, llegando a sobrepasar los 25 grados centígrados y produciendo una gran evaporación, lo que disparó los valores de salinidad y el descontrol en el crecimiento de este tipo de algas, fenómeno debido a la escasa renovación de las aguas.

Una Vista al Pasado
Cuentan los mayores de Arona que la playa de Los Tarajales, antes de la construcción del puerto de Los Cristianos, en los años 70, era el lugar de baño idílico de esta localidad y tenía más arena que ahora. La idea es vieja y el proyecto comenzó a elaborarse en los años 80, han pasado más de 20 años y Los Tarajales sigue siendo una playa de piedras para los más atrevidos, aunque cuenta con una parte de arena natural.

El ex alcalde Manuel Barrios, específico en su momento que el proyecto ya se había aprobado hace 20 años, pero la asociación de vecinos de entonces se opuso y se perdieron las partidas asignadas para efectuar las obras. Recordó que el Plan General de 1987, recogía los espigones para la playa de Los Tarajales y el que estaba pendiente de entrar en vigor, en 2011, contemplaba una modificación completa de ese sector costero. El ex alcalde manifestó en 2010, que todas las corporaciones lo habían intentado, pero por impactos ambientales o modificaciones de los proyectos, hasta la fecha no se había hecho la regeneración de la playa.