Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 10 de Octubre de 2015
Sanidad celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’
La Consejería de Sanidad promueve e impulsa actividades de promoción, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de salud mental.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la salud mental y la enfermedad mental y su incidencia en las propias personas que la sufren, sus familias, los profesionales que los atienden y las administraciones públicas. La confederación FEAFES  ha elegido como lema para el año 2015 ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’, una consigna que pretende llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es consciente de la gran prevalencia de los trastornos mentales, el sufrimiento que generan, y las consecuencias de diversa naturaleza que implican para las personas que tienen enfermedad mental, sus familiares y en la sociedad en general.

La atención a la salud mental en el Archipiélago es un objetivo estratégico para la Consejería de Sanidad, marcando como prioridades el impulso de las actividades de promoción, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, abarcando en ello a la población general y a la población atendida.

La Red de Salud Mental con todos sus recursos es la encargada de responder a las necesidades de la población canaria en materia de salud mental. La Red está conformada por dispositivos en diferentes ámbitos: Atención ambulatoria, hospitalaria (a través de las Unidades de Internamiento Breve y las Funcionales de Interconsulta y Enlace), la Atención de Media Estancia y de Larga Estancia, así como los hospitales Infanto Juveniles; además de la atención sociosanitaria (residencias, centros de Rehabilitación Psicosocial, pisos asistidos y pensiones).

Asistencia sanitaria
Las Unidades de Salud Mental atendieron en 2014 a 45.880 pacientes adultos, que han generado 313.899 consultas; mientras que las Unidades de Infanto-Juvenil han atendido a 10.454 pacientes, dando lugar a 46.416 consultas.

La Consejería de Sanidad y todos los servicios que configuran la Red de Salud Mental realiza un esfuerzo continuo para que el lema de esta conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental se cumpla en todas las actuaciones, que se encuadran en el contexto de una serie de principios básicos:

•La persona, el paciente, como centro del sistema sanitario.
•Participación de los pacientes y de sus familiares en el tratamiento y seguimiento.
•Todos los servicios sanitarios deben estar imbuidos de una filosofía humanizante que respete los derechos de los pacientes y que no permita la estigmatización ni la discriminación, velando  por la dignidad de las personas con trastornos mentales.
•El modelo asistencial debe ser un modelo de  atención integral al paciente, tanto desde la perspectiva del modelo biopsicosocial, como de la continuidad de cuidados, compuesto por equipos multiprofesionales.
•Es primordial la  coordinación adecuada de la atención a la Salud Mental con los demás dispositivos sanitarios y sociosanitarios.
•Se debe prestar especial atención a las personas con Trastorno Mental Grave y persistente, y a los trastornos infanto-juveniles.
•El fin de las  actuaciones en los pacientes con trastorno mental grave debe ser lograr su inclusión social y laboral y facilitar su recuperación personal hasta el máximo que se estime posible en cada caso.
•El fomento de la investigación y evaluación de todas las actuaciones.
•El fomento de la formación, la implantación de procedimientos normalizados de actuación y guías de buenas prácticas basadas en la evidencia científica, para avanzar hacia la excelencia.

La salud mental en el III Plan de Salud de Canarias
Los Planes de Salud de Canarias han reflejado la consideración de la salud mental como área de gran relevancia. El III Plan de Salud de Canarias incluye un Modelo de Gestión de enfermedades crónicas, en el cual una de sus seis líneas es la ‘Salud Mental’. Dentro de ésta, se han establecido como  prioritarias:

- Atención a las personas con Trastornos Mentales Graves. El objetivo esencial es “asegurar la continuidad asistencial a través de una red integrada de servicios, cuyo eje será la Unidad de Salud Mental Comunitaria, reduciendo el número de hospitalizaciones y mejorando su funcionamiento social y calidad de vida”. Todo ello bajo los “Programas de Continuidad de Cuidados”, que giren en torno al paciente.

- Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil. El objetivo esencial es la necesidad de continuar con el desarrollo de una red específica y especializada que contemple la colaboración interinstitucional, promoción de hábitos de buena crianza y reducción de factores de riesgo, diagnóstico e intervención precoz, incrementar la atención a la patología grave y fomentar la formación e investigación.

Todas las acciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias parten de un proyecto de reflexión y participación que tiene por objeto mejorar la salud mental de la población del Archipiélago y hacer efectivo el respeto a los derechos ciudadanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental de Canarias y de su Red de Salud Mental.