Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 24 de Octubre de 2015
Los presidentes insulares se unieron
en una declaración Institucional

Los presidentes de los cabildos de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife han adoptado en la tarde de hoy [jueves 22] la siguiente declaración institucional:

– Las Islas Canarias requieren de un impulso especial para la creación de empleo e inversión, que promuevan el desarrollo de nuestro archipiélago de manera equilibrada y sostenible.

– La específica naturaleza de nuestras islas suma, a los hándicaps que representan nuestro alejamiento e insularidad, los mayores problemas de desarrollo que soportan las islas periféricas, que ven lastrado su crecimiento económico, sufren un diferencial negativo en el nivel de bienestar y una marcada tendencia en alguna de ellas a la pérdida de población.
– En ese esfuerzo de todos, se ha de reconocer el papel histórico de los cabildos, parte esencial de más de 100 años de historia de Canarias y siempre con una aportación relevante para la inversión, la formación y el empleo insulares.

– El aumento de los recursos que provienen de la eliminación completa por parte del Estado de la compensación del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas representa una oportunidad para avanzar en ese objetivo de equilibrio inversor y creación de oportunidades de empleo, apuntalando el papel de los cabildos insulares como dinamizadores de la economía insular.

Visto lo anterior y en relación con la propuesta manifestada por el Gobierno de Canarias en la sesión de la FECAI celebrada el pasado 10 de octubre, los presidentes firmantes acuerdan lo siguiente:

1. Desplazar el debate sobre la titularidad de esos fondos adicionales obtenidos por la no compensación del extinto IGTE para insistir en la oportunidad que representan para desarrollar sendos programas de desarrollo insular, del empleo y de la inversión, financiados con el importe de la totalidad de dichos fondos.

2. Proponer el carácter plurianual de dichos programas, acordados conjuntamente con el Gobierno de Canarias, que permita un impulso sostenido del empleo en cada isla. Los programas deberían tener una duración de diez años, con evaluación de ejecución anual y de impacto quinquenal.

3. Los Cabildos se encargarán de la ejecución de dichos programas de desarrollo insular, del empleo y de la inversión en coordinación con  los municipios de cada isla,  de forma que ayuden a la cohesión territorial y al empleo local.

4. Para la financiación de dichos programas se atenderá a la especial situación de las islas periféricas, así como al nivel de desempleo que cada isla soporta. Para atender a estos objetivos, se propone que el 90 por ciento de los fondos aportados se distribuya según la proporción de la representación política que cada isla tiene en el Parlamento de Canarias y el 10 por ciento restante en función del número de parados de cada isla.