Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 14 de Octubre de 2015
Arona saca a concurso las prestaciones de Protección Civil tras años de convenio con reparos técnicos y jurídicos
El presupuesto de licitación es de 720.000 para los cuatro años de vigencia del convenio de colaboración y se espera adjudicarlo en noviembre.
El Ayuntamiento de Arona ha sacado a concurso público las actuaciones en materia de Protección Civil para la firma de un convenio de colaboración con la entidad que cumpla los requisitos de los pliegos técnicos y jurídicos (oferta económica más ventajosa, mayores servicios o más rápida capacidad de respuesta). El presupuesto de licitación es de 720.000 euros, con IGIC, para cuatro años, con un máximo anual de 180.000 euros, y “esta medida era un paso esencial para garantizar que este recurso, tan importante para la seguridad, se realiza conforme a la legalidad, ya que nos hemos encontrado con un convenio anterior que tenía informes desfavorables y reparos”.

Así lo destaca el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien explica que el plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 22 de octubre y que se espera firmar el nuevo convenio de colaboración en noviembre. “Esto nos permite el desarrollo no solo de las actividades normales de Protección Civil (como actividades lúdicas o formativas programadas), sino también garantizar la cobertura ante situaciones meteorológicas adversas y a la hora de activación del Centro Coordinador Municipal de Emergencias (Cecopal). Además, la firma de este convenio nos va a permitir la realización de cursos de formación y reciclaje para el voluntariado”.

El Ayuntamiento de Arona pondrá a disposición de la entidad el local municipal ubicado en el Camino Las Madrigueras, en la zona de Las Américas, como Centro Logístico, además de los servicios de suministro eléctrico y agua. El coste anual no superará los 180.000 euros y se distribuye entre personal (70.000 euros para los salarios de, mínimo, un coordinador de emergencia y dos auxiliares administrativos) y gastos generales, que incluye los gastos por los servicios (como combustible de los vehículos), formación, así como las compras para el desarrollo de la actividad, tales como equipos de radio individuales, antenas, material de oficina, uniformes y dietas o los seguros de responsabilidad civil para los voluntarios.

El nuevo Convenio de Colaboración con Entidades de Voluntariado en materia de Protección Civil regulará todas las condiciones de colaboración entre una entidad, que deberá estar inscrita en el registro de voluntariado de la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento de Arona para el desarrollo de las actividades relacionadas con la cooperación a nivel local.

Así, la entidad se compromete a prestar un mínimo de casi 8.000 horas al año en servicios programados para colaborar en acontecimientos públicos y actividades, además de casi 10.800 horas en no programados y ante demandas puntuales (caso de una catástrofe, por ejemplo). También colaborará en la elaboración de los certificados de implantación de los planes de autoprotección y memorias de seguridad para los eventos públicos realizados por el Ayuntamiento.

La entidad colaboradora deberá contar con una serie de elementos, que incluyen material logístico, informático y de intervención (desde elementos de atención sanitaria básica a todo lo necesario para un incendio o una catástrofe, como máscaras de humo, generadores eléctricos o botiquines con oxígeno). Asimismo, tendrá que aportar un vehículo de dirección y coordinación, otro de logística, cuatro ligeros de intervención, cinco 4x4, todos ellos totalmente equipados con lo necesario para cualquier actuación y dos motos de intervención, además de un hospital de campaña con capacidad para seis camas y que incluirá todo lo necesario para una primera intervención.