Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 16 de Octubre de 2015
Ya se comenzó a suministrar la vacuna contra la gripe en los centros de salud de Canarias
El objetivo prioritario de esta campaña es mejorar la cobertura de vacunación  en la población con riesgo de padecer complicaciones, especialmente entre los mayores de 65 años.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa del inicio ayer día 15 de octubre, en todos los centros de Salud del archipiélago, del suministro de la vacuna contra la gripe. Para afrontar esta temporada de gripe 2015-2016 se han adquirido este año, por un importe de 832.100 euros, 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.
Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

Temporada 2014-2015: 53 casos graves confirmados de gripe con 5 fallecidos
La Red Centinela Canaria registró en la pasada temporada de gripe 2014-2015 una tasa máxima de 281 casos por 100.000 habitantes en la semana 5 de 2015 (26 de enero al 1 de febrero).

La onda epidémica de la temporada 2014-2015 fue de intensidad moderada, aunque claramente de mayor entidad que en la temporada anterior, en la que se registraron tasas relativamente bajas en comparación con la última década. 

Tal como ha ocurrido en otras temporadas anteriores, la onda epidémica fue relativamente prolongada, manteniéndose la tasa en niveles similares durante unas 10 semanas.

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud registraron un total de 53 casos graves confirmados de gripe. De ellos, 33 hombres (62%) y 20 mujeres (38%). Las edades fueron desde 16 años hasta 91 años, con 5 casos de menos de 40 años, 33 casos (62%) de entre 40 y 64 años, y 15 casos de 65 años o más. Del total de los casos, 26 (49%) necesitaron ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva.

Fallecieron 5 casos (9%), en las semanas 2, 4, 7, 9 y 12 de 2015, destacando que ninguna de estas personas se vacunó.

Durante la temporada 2014-15 (29 de septiembre al 17 de mayo), la gripe se vigiló con los sistemas ya habituales:
•Enfermedades de Declaración Obligatoria
•Red Centinela
•Hospitales
•Laboratorio de Virología del Hospital Dr Negrín de Gran Canaria

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

1- Personas con riesgo de complicaciones.
La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe, como son:
-Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).
-Adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen.
-Adultos y niños que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc.) que puedan comprometer su función respiratoria.
-Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.
-Personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos.
-Personas mayores de 65 años.
-Embarazadas.
-Personas con obesidad mórbida (IMC>40).

2- Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones.
-Profesionales y personal sanitario.
-Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares).
-Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de personas mayores (en centros o en domicilios particulares).

3- Colectivos profesionales esenciales para la comunidad.
-Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria  y de centros sociosanitarios.
-Personal de guarderías y centros de educación infantil.
-Policías, bomberos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad.