Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Santiago del Teide 31 de Octubre de 2015.
Juan Damían Gorrín Ramos tendrá
que presentarse a declarar en calidad
de imputado en el caso Los Guíos
La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona, Carmen Rosa del Pino, lo ha citado tras obtener por parte de la fiscalía, nueva documentación referente a los servicios realizados por los distintos cuerpos de seguridad , un día después del derrumbamiento.

eds. El exalcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, ha sido citado por la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona, Carmen Rosa del Pino, para declarar en calidad de imputado, en un presunto delito de prevaricación, en el caso de las dos mujeres fallecidas en playa de Los Guíos, a consecuencia del desplome parcial del talud, hechos que ocurrieron en 1 de noviembre de 2009 en Los Gigantes.

La medida ha sido tomada tras obtener nueva documentación por parte de la fiscalía, donde se incluye el parte del servicio prestado un día después del derrumbamiento, por parte de efectivos del Parque de Bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife en San Miguel de Abona.

Al entendimiento de la Fiscalía, el primer desprendimiento dejó pistas visibles que, por sus propias características y naturaleza, avisaban de que podía volverse a repetir, por lo tanto, los ahora acusados, tenían conocimiento de sobra del peligro que representaba dejar abierta la playa a bañistas y turistas, sin embrago, estos han mantenido que las medidas estaban tomadas, aunque son numerosos los testigos presenciales que afirman que el día en que se produjo el fatal acontecimiento no se encontraba el balizamiento correctamente colocado y tampoco se advertía  por medio de ningún cartel, el peligro de derrumbamiento en la zona.

En su momento fuentes de la Policía Local precisaron que la zona del suceso se encontraba balizada tras los pequeños desprendimientos que se había producido en la zona un mes antes.

El 7 de noviembre de 2009 Juan Damián Gorrín, manifestó su indignación por las gestiones que la Dirección General de Costas no había hecho en el municipio y que pudieron haber causado el derrumbe. Gorrín pidió responsabilidades a este organismo.

El primer edil hizo un resumen, desde el año 2004, de todos los proyectos que habían presentado y que no se ejecutaron a pesar de su urgencia. En 2004, Gorrín que es asiduo bañista en Los Guíos, notó que caían piedras y ordenó hacer un muro de contención para evitar los derrumbes, pero las obras fueron paralizadas por Costas aplicándole al consistorio santiaguero un sanción de 1.500 euros que consta en el expediente 2812-1.13 que al final caducó y no fueron sancionados. “Desde ese año les estamos pidiendo que actúen”.
Fotos: Dux Garuti
Vídeo de la noticia
Vídeo de la noticia
Vídeo de la noticia
El 10 de  Febrero de 2009 se remitió un documento a la consejería de turismo del Gobierno de Canarias donde se incluían algunos proyectos más al Plan de Infraestructuras Turísticas, entre los que estaban el Proyecto de Glutinado y Protección de la Playa de Los Guíos, zona de baño, en Acantilados de Los Gigantes con un presupuesto de 191.870,79 euros y el Proyecto para la protección de la zona de acceso a la playa por 356.305,88 euros.  En septiembre de este año de terminaron de entregar toda la documentación necesaria para estas obras. Para Gorrín los trabajos no se han llevaron a cabo por diferencias políticas.

La familia de Vanessa, una de las fallecidas, emprendió una lucha desde el principio, personándose en los juzgados con pancartas con mensajes como “No fue un accidente, sino un crimen”, recalcando una y otra vez que una de las cosas que más molestaba a la familia era “que el alcalde nos provoque como lo hace llamándonos mentirosos en vez de apoyarnos, aunque yo no quiero su apoyo, quiero verlo en la cárcel”.

El padre de Vanessa explicó en su momento a eldigitalsur que “desde 2005 un concejal del Psoe hizo un informe al alcalde diciendo que esa montaña tenía unas grietas y caían piedras constantemente, y no hizo nada”. Ahora, desde ese año hasta 2009, “según me han dicho caen piedras y lo que hacían era limpiar la playa por la mañana para que los bañistas no vieran nada”.

El 12 de octubre hubo un derrumbe muy grande, unos 60 metros cúbicos de escombros “pero ahí no pasó nada y volvieron a limpiarla, y el 1 de noviembre mi hija, que estaba tomando el sol, le cayeron arriba un montón de piedras”, recordaba Domingo Hernández.