Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 3 de Octubre de 2015
La Cámara pide una bajada de las cotizaciones sociales para que aflore la economía sumergida y se reduzca el paro
Por primera vez desde diciembre de 2009, las afiliaciones a la Seguridad Social superan las 700.000. Sin embargo, tal y como apuntan los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, “será necesario recuperar 100.000 empleos más para situarnos en los niveles previos a la crisis”.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo público se redujo en 336 personas y los cotizantes a la seguridad social se vieron incrementados en 7.532. De esta manera el número total de parados registrados en las islas se sitúa en los 242.313 y el de cotizantes en los 702.716.
Por primera vez desde diciembre de 2009, las afiliaciones a la Seguridad Social superan las 700.000, sin embargo, tal y como apuntan los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife “será necesario recuperar 100.000 empleos más para situarnos en los niveles previos a la crisis”.

No obstante, el presidente de la Cámara, José Luis García pone en valor la tendencia positiva que viene registrando el mercado laboral en las islas, sobre todo, por el hecho de que la mejoría se esté experimentando en todos los sectores de actividad. Unos datos que – a su juicio- “habrá que seguir afianzando tanto desde el lado de la demanda del empleo, a través de la recuperación de la actividad y del tejido productivo perdido pero también mejorando la oferta con programas de formación y recualificación dirigidos al elevado colectivo de desempleados con mayores dificultades de inserción”.
Del mismo modo, García Martínez comparte el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las que se apuesta por reducir las elevadas cotizaciones a la seguridad como mecanismo para mejorar el empleo sumergido, que es otro de los grandes problemas del mercado laboral en las islas.

En su opinión, “la experiencia está demostrando que una adecuación de las cargas sociales de las empresas y autónomos a acorde a su nivel de ingresos y a la fase en la que se encuentre su proyecto de empresa, está contribuyendo a mejorar los ratios de actividad y de creación de empleo”. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio considera que “en la medida que las condiciones de financiación de los gobiernos lo vayan permitiendo, será positivo ir modificando y mejorando el actual sistema de cotizaciones a la seguridad social para que sin perder calidad, ni poner en riesgo la sostenibilidad del mismo, seamos capaces de mejorar el empleo y la calidad del mismo”.

Comparativamente con la evolución media del conjunto del país los datos favorecen más al Archipiélago por no acusarse tanto en las islas el final de la temporada de verano, que mantiene una mayor continuidad en la actividad en la antesala de su mejor temporada para el turismo extranjero, el invierno. Al igual que en el resto del territorio nacional y como es habitual en esta época del año, el incremento del empleo ha venido de la mano del inicio del curso escolar.

La mayor caída absoluta del paro mensual la registran los parados de la rama "Educación" con 1.037 desempleados menos y los de "Construcción", que disminuyen en 386 personas. Por el contrario, en las ramas de "Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria" y "Hostelería" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 473 y 328 parados más, respectivamente.
Respeto a los registros de hace un año los resultados mantienen la tendencia positiva iniciada a finales de 2013, con un total de 24.324 parados menos que hace un año al que han contribuido todos los sectores, incluido el colectivo sin empleo anterior, y 28.795 afiliados más que en septiembre de 2014, con crecimientos anuales tanto en los afiliados al régimen general (4,6%), como al régimen de autónomos (3,5%).