Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 1 de Octubre de 2015
Jesús Morera apuesta por mejorar la atención sanitaria a los pacientes crónicos
El consejero de Sanidad participó, junto a sus homólogos de Andalucía y Castilla-La Mancha, en el Encuentro de Comités de Dirección de San Juan de Dios en Sevilla.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado de sus homólogos de Andalucía, Aquilino Alonso, y de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández,   participó ayer, en la mesa redonda Administración Sanitaria y Orden de San Juan de Dios, explorando el futuro, celebrada en el marco del Encuentro de Comités de Dirección de San Juan de Dios que se desarrolla en Sevilla y que estuvo moderada por el director de Centros de la Orden Hospitalaria en la provincia Bética, Juan José Afonso.
Durante su intervención, Jesús Morera desgranó las peculiaridades del sistema sanitario canario y recordó que una de las principales debilidad del sistema público de salud es la atención a los pacientes crónicos y convalecientes, ya que la asistencia se ha desviado hacia el paciente agudo, dejando de desarrollar acciones vinculadas a la prevención, promoción y educación para la salud que eviten el desarrollo de patologías crónicas o invalidantes.

En este sentido, el consejero destacó la importancia de avanzar en la implantación de herramientas de prevención, diagnóstico y atención de las patologías crónicas, para, así, mejorar la calidad de vida de los potenciales pacientes afectados por patologías crónicas.

“El envejecimiento de la población y la demandas de los pacientes crónicos corren más que lo que los servicios públicos de salud podemos correr detrás de esos grupos de pacientes”, subrayó el consejero canario de Sanidad. Para concluir, Jesús Morera destacó que la actividad sanitaria concertada con los centros privados en la actualidad debe estar dirigida a cubrir las necesidades que tienen los servicios públicos a la hora de atender a los pacientes crónicos.

Los tres consejeros coincidieron en apuntar al modelo de atención hacia pacientes crónicos como el reto sanitario a afrontar en este momento, junto con el de trabajar para que la Atención Primaria asuma el papel vertebrador de la asistencia sanitaria desde la perspectiva de la prevención.