Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Octubre de 2015
La Consejería de Educación actuará contra las guarderías ilegales y centros legales que no cumplan la ley
La consejera del área, Soledad Monzón Cabrera, se reunió con las asociaciones de centros infantiles de Tenerife y Las Palmas.

La Consejería de Educación ha asumido el compromiso de “no ser tolerante con las escuelas infantiles irregulares, y también con los centros legales privados que no cumplan los requisitos exigidos, sobre todo, en cuanto a titulación de personal e instalaciones”, tal y como indicó la consejera Soledad Monzón Cabrera, el pasado 20 de octubre en una reunión con representantes de Centros Privados de Educación Infantil de Tenerife (Acinte) y de Las Palmas (Aceilas).
Asimismo, el área de Educación regional facilitará poder acceder a ayudas a las familias que decidan inscribir a sus hijos en el primer ciclo de educación, el cual está reconocido por la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Acinte y Aceilas expusieron la situación de los niños de 0 a 3 años y cómo se encuentran las escuelas infantiles privadas después de la entrada en vigor del Decreto 201/2008 de la Comunidad Autónoma de Canarias, que regula los contenidos educativos, el personal responsable de la atención educativa, el régimen de autorización y registro de las escuelas infantiles.

Las presidentas de Acinte y Aceilas, Marina Amador e Inmaculada Nuez, respectivamente, informaron a la consejera sobre la proliferación de escuelas infantiles ilegales, “sin ningún control y que acogen a los niños que no pueden acceder a las escuelas públicas y no tienen dinero para pagar las privadas legales, autorizadas por la Consejería de Educación”, aseguran las representantes de los centros infantiles.

“La picaresca se impone, aprovechándose, a veces, de la angustiosa situación económica de los padres y de la falta de control de la Administración, surgiendo así centros que se ubican en locales o pisos que no reúnen las condiciones”, indican Amador y Nuez, quienes recuerdan que esta situación “son un peligro para los niños, pues ni los lugares son los adecuados ni disponen de personal titulado”.

Para las representantes de Acinte y Aceilas “todos los niños tienen derecho en España a la educación, pero la red pública y la concertada sólo cubre gratuitamente la escolarización a partir de los tres años de edad. Ante la escasez de plazas en las escuelas infantiles públicas, las escuelas privadas son la única solución de la mayoría de las  familias”.

A la reunión, que tuvo lugar en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, también asistieron el viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Isabel Dorta.