Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 15 de Octubre de 2015
Desde la Cámara piden que se inicien
los trámites para la extinción de los permisos
de sondeo a Repsol
Los diputados consideran que “parece indiscutible la voluntad de Repsol de abandonar cualquier proyecto de investigación y exploración en aguas próximas a Canarias”.

El Parlamento de Canarias aprobó ayer, por 44 votos a favor y 11 en contra, pedir al Gobierno de Canarias que se inicien de manera inmediata los trámites necesarios para que el Ejecutivo central declare la extinción de los permisos a Repsol Investigaciones Petrolíferas para la ejecución de sondeos exploratorios en aguas próximas a Canarias.
En una proposición no de ley, aprobada a instancias del Grupo Socialista Canario, se solicita que se extingan los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a Canarias 9 concedidos por la Dirección General de Política  Energética y Minas a través de la resolución de 11 de agosto de 2014.

La petición se lleva a cabo después de que Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. anunciara el pasado 16 de enero que había finalizado el sondeo exploratorio iniciado el 18 de noviembre de 2014 a unos sesenta kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura para analizar la posible existencia de hidrocarburos.

Los diputados consideran que “parece indiscutible la voluntad de Repsol de abandonar cualquier proyecto de investigación y exploración en aguas próximas a Canarias”. Ante esto y “la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria, entendemos que sería oportuno formalizarla públicamente mediante la declaración de extinción de las mismas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

Asimismo, manifiestan que la extinción tiene plena cobertura en la legislación vigente y que su tramitación puede ser iniciada tanto a instancias de Repsol como del propio Gobierno de España.

La propuesta, que contó con dos enmiendas de los grupos Nacionalista y Podemos que finalmente fueron refundidas en una transaccional a instancias del proponente, fue defendida por el diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera y en su debate participación también el diputado Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista; Miguel Jesús Jorge, del Grupo Popular; Asunción Delgado del Grupo Parlamentario Podemos; Román Rodríguez, de Nueva Canarias; y Melodie Mendoza, del Grupo Mixto.