Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 31 de Octubre de 2015
ATA señala la necesidad de incluir
a los Autónomos en el diálogo social
Muestra su total disponibilidad al Gobierno de Canarias para trabajar a favor de los autónomos en todo lo que se pueda apoyar o aconsejar desde Asociación a la Administración Insular.

En la sede de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias ha tenido lugar la reunión entre Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, y Aarón Afonso, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. La reunión de trabajo y primera toma de contacto, solicitada por ATA, ha transcurrido en un tono cordial y desde ATA Canaria esperamos “que sea el primero de muchos encuentros que nos lleven a acercar posturas y sobre todo a mejorar la vida de los autónomos buscando soluciones reales a problemas ya recurrentes”, ha asegurado Arricivita.
Entre otros asuntos, Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA canarias ha planteado al consejero de presidencia la necesidad de incluir a los autónomos en el Diálogo Social. El año pasado el Parlamento canario aprobó la Ley de participación Institucional con la que dejaba fuera a los autónomos y se limita a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. “Lo que dejaba esta norma como un mecanismo más para financiar con los presupuestos públicos a empresarios y sindicatos”, afirma Arricivita que añade, que “en Canarias hay 113.000 autónomos que no son ni obreros ni patronos, pero son los que generan empleo y es inconcebible que el siglo XXI no se nos tenga en cuenta por lo que hemos solicitado la reforma de dicha Ley arcaica e incompleta”. “Saben dónde estamos, y que nos tienen dispuestos para trabajar por el crecimiento de nuestra región, unidos y a favor de un diálogo social de soluciones y no de subvenciones”, ha comentado.

ATA Canarias ha mostrado su total disponibilidad al Gobierno de Canarias para trabajar a favor de los autónomos en todo lo que se pueda apoyar o aconsejar desde Asociación a la Administración Insular. “Otras comunidades autónomas como es el caso de Andalucía ya han incluido a ATA y a las organizaciones más representativas de autónomos en la Mesas de Debate y diálogo Social y canarias no debe dejar salir este tren sin subirse a él”, asegura el presidente de ATA Canarias.

“En unos años en los que ni en el acceso a la financiación, ni en los procesos de segunda oportunidad, se han contemplado como soluciones reales y eficaces para los autónomos retrasar los pagos por un trabajo realizado es llevar al autónomo a la ruina”, afirma el presidente de ATA Canarias hablando sobre Morosidad. “Cuando se nos escucha, las propuestas funcionan, cuando se nos apoya, Canarias crece. Por eso solicitamos que se hagan mayores esfuerzos para reducir los plazos de pago con los autónomos y proveedores por parte de las Administraciones Públicas”. Aunque hay que destacar que con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional según el último Barómetro de ATA (83 días) se encuentran las AA.PP de Canarias donde sus AA.PP. pagan en 61 días de media, “siguen sin cumplir la Ley de Morosidad a la que todos estamos obligados. Y los autónomos cumplimos. Primero con nuestro trabajo y después pagando a nuestros proveedores en tiempo y forma”, asegura Juan Carlos Arricivita.

El tercer eje de la reunión ha sido la presentación a Afonso, como consejero de Igualdad de una batería de medidas especialmente diseñadas y pensadas para facilitar la vida y la emprendeduría de las mujeres autónomas canarias. En Canarias hay 39.859 autónomas (datos de septiembre de 2015) y en el último mes se sumaron 212 mujeres al RETA en las Islas. “Para ellas y para los varones autónomos hemos pedido también al Gobierno de Canarias que el IGIC vuelva alos parámetros en los que estábamos antes de la crisis”, concluye Arricivita, “se han hecho grandes esfuerzos para ayudar a la economía canaria a salir a flote y ahora hay que devolverles a los canarios el trabajo que les ha costado seguir a flote. Bajarlo al 5% como estaba antes de la crisis supone facilitar dinero al bolsillo de quien debe tenerlo, el ciudadano, el administrado, que genera empleo, el suyo y el de otros, consumo y confianza.”