Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Noviembre de 2015
Canarias expuso su protección por el medio ambiente en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible
Fruto de ello, se aprobó en 1997 la Estrategia de Desarrollo Sostenible, Lanzarote en la Biosfera, una propuesta integral con 8 líneas de acción y 27 programas de actuación para un desarrollo sostenible de la isla.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, participó ayer viernes, 27 de noviembre, en la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible que se celebra en Vitoria y en donde se ha actualizado la segunda Carta Mundial de Turismo Sostenible; una iniciativa aprobada por vez primera en la Isla de Lanzarote.
María Teresa Lorenzo destacó la apuesta clara de Canarias por la protección del medio ambiente. Además, recordó que "fue en Lanzarote donde desde hace muchos años decidieron realizar una firme apuesta por un turismo sostenible que se caracteriza por respetar el medio ambiente. Una estrategia que es sinónimo de calidad, de conservación del entorno, de ir un paso más allá en busca de la excelencia y la calidad turística".

La titular del departamento de Turismo del Gobierno de Canarias destacó que "la sostenibilidad en todas sus formas constituye una preocupación creciente en el mundo civilizado y los turistas, cada vez más, eligen los destinos por sus valores medioambientales, el grado de compromiso para su conservación y la preocupación por garantizar su sostenibilidad a largo plazo".

Lorenzo reiteró que el Gobierno de Canarias apuesta "por el visitante actual y por el visitante del futuro, porque las nuevas generaciones estarán sin duda mucho más implicadas con este turismo de calidad que piensa no sólo en dar el mejor servicio posible sino también en cuidar el paisaje que lo envuelve, en conservar la naturaleza. Un respeto medioambiental que redunda a su vez en la experiencia que se vive al elegir Canarias, un destino con ocho islas que constituyen ocho paraísos que se deben proteger".

Los viajeros que eligen Canarias para pasar unos días de descanso " se marchan de las islas con la sensación de que han disfrutado de un destino preocupado por mantener su singularidad paisajística", apuntó la consejera de Turismo, "de hecho", continuó, "cuando se pide a los turistas que valoren los diferentes aspectos de su viaje a Canarias, otorgan la puntuación más elevada a los factores ambientales, con ocho puntos, por encima de los factores alojativos, de restauración, de actividades de ocio y de infraestructuras".

Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, María Teresa Lorenzo destacó que "Lanzarote es sostenible casi por definición. Fue la primera Isla en España que fue valiente a la hora de abordar el desafío de su desarrollo turístico a través de un marco legal integral, con la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio en 1991".

Por otra parte, también recordó la figura del visionario artista César Manrique, "a quien tanto debe esta isla", matizó. Manrique fue el autor artístico y material, junto con otros grandes colaboradores, del extraordinario patrimonio que supone la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Son siete las joyas manriqueñas que constituyen todo un símbolo de la sostenibilidad, que son retratos de la integración del arte con la naturaleza y que para el visitante aparecen como espacios únicos con unos valores turísticos incomparables.

Lanzarote ha podido modular su crecimiento turístico desclasificando 250.000 camas y además comenzó a proyectar su enorme valor paisajístico y biológico. La Isla cuenta con casi un centenar de endemismos y más del 40% de su territorio terrestre o marino cuenta con algún tipo de protección.

A la pregunta de si seríamos capaces entre todos de encontrar la fórmula para afrontar las inquietantes previsiones de la Organización Mundial del Turismo, que hablan de un imparable ritmo de crecimiento turístico mientras que el clima y el planeta lanzan mensajes cargados de un claro signo de insostenibilidad, María Teresa Lorenzo aseguró que "en Canarias somos conscientes de la complejidad de este reto y por ello hemos seguido diseñando estrategias transversales que ponen el turismo sostenible como un fin inexorable".

Fruto de ello, se aprobó en 1997 la Estrategia de Desarrollo Sostenible, Lanzarote en la Biosfera, una propuesta integral con 8 líneas de acción y 27 programas de actuación para un desarrollo sostenible de la isla, que culminó con la aprobación de una moratoria que frenó el crecimiento urbanístico y turístico.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias concluyó su intervención destacando que el País Vasco, "la tierra que nos acoge en esta Cumbre", señaló, "tiene mucho que enseñarnos a la hora de gestionar una excepcional diversidad y riqueza paisajística, así como en la aplicación de una política bien definida en materia medioambiental".