Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arico 5 de Noviembre de 2015
Sí se puede no aprueba el nuevo contrato millonario para la recogida de basuras
en el municipio
El coste del servicio, cercano a los cinco millones de euros, supone el mayor desembolso que ha hecho el ayuntamiento en su historia.

Sí se puede quiere mostrar su preocupación con las condiciones que ha aceptado el Ayuntamiento de Arico en el nuevo contrato millonario para la recogida de basuras en el municipio. El grupo de gobierno ha desoído las propuestas de Sebastián Martín que abogaba por un servicio prestado directamente con un menor coste y más empleo: “Arico está dejando pasar, de nuevo, una oportunidad para cambiar el modelo de gestión de residuos. Este contrato ata de pies y manos al ayuntamiento y demuestra el escaso interés que existe por apostar por un modelo sostenible y con futuro, como el modelo internacional ‘Basura Cero’. Todos los países apuestan por el futuro y Arico vuelve a quedarse anclado en el pasado”.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el municipio es la estabilidad presupuestaria en base a este contrato. Arico ingresó 378.389,23 euros en concepto de tasas de basura durante 2014 y el contrato actual tendrá un coste anual, sumado IGIC, de 849.264,87 (793.705,49, antes de impuestos).

Sí se puede considera excesivo estos valores y se muestra preocupado por la subida de tasas que podría conllevar: “Si en estos momentos la gente de Arico está pagando, aproximadamente, 63 euros al año, este contrato podría duplicar las tasas y acabar pagando 127 euros. Una situación absolutamente abusiva y que se tiene que evitar”, comentó Sebastián Martín.

El edil también quiere mostrar su incredulidad ante el informe que justifica la contratación con una empresa externa. Entre las razones aprobadas en el informe, se afirma el “buen nivel de satisfacción ciudadana con el servicio”. También la “dificultad de gestionar el servicio por parte del Ayuntamiento al no contar con técnicos especializados para llevar a cabo estas funciones”. Sebastián Martín puso sobre la mesa la realidad del municipio: “Los vecinos y vecinas de Arico no están satisfechos con un servicio que no recoge la basura en todas las calles del municipio, que obliga a cientos de personas a desplazarse con el coche para tirar sus residuos, que no cuenta con suficientes contenedores de reciclaje y que, muchos de ellos, están completamente rotos". Según Sebastián Martin, "la situación que recoge el informe es totalmente irreal, Arico es el municipio con la mayor formación en gestión de residuos de Tenerife, con un ratio altísimo de población que ha trabajado en el PIRS durante más de treinta años. Es una falta de respeto a un pueblo". "Nosotros apostamos por la recuperación de la gestión de manos de empresas privadas, por ser más barato, generar riqueza en el municipio y tener el control para poder mejorar el servicio".