Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 21 de Noviembre de 2015
Sanidad  participa en la Tercera Semana Europea de la Prueba del VIH y la hepatitis B
y C
Canarias se une un año más a Europa en la Semana Europea de la prueba del VIH y de la Hepatitis para incrementar la sensibilización sobre sus  beneficios y fomentar su realización.

La tercera edición de Semana Europea de la prueba del VIH tiene lugar del 20 al 27 de noviembre de 2015, una semana antes del Día Mundial contra el SIDA, el 1 de diciembre de 2015. Está coordinada por HIV in Europe y ha sido avalada por más de 400 organizaciones internacionales, incluyendo UNAIDS, European AIDS Clinical Society y AIDS Action Europe. Este año se hace un llamamiento para  para incrementar el nivel de concienciación sobre los beneficios de las pruebas del VIH y las hepatitis B y C.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se ha adherido por tercer año consecutivo a la iniciativa europea con el  objetivo de animar a las personas a hablar abiertamente de los beneficios de la prueba del VIH y las Hepatitis B y C e incrementar la participación de las organizaciones pertinentes para que promocionen su  realización.

Hepatitis B y C
Se estima que el 2,0% de los adultos en la región europea de la OMS tienen el Virus de la hepatitis C (VHC). En España, la prevalencia es del 2% respecto a la Hepatitis B aproximadamente el 1,8% de los adultos de la Región europea de la OMS son portadores del antígeno de superficie de la hepatitis B. En España, es del 1%. En Canarias, la estimación es del 1% al 2,6%.

Tratamiento y Prevención de las Hepatitis:
Lo mejor es conocer su estado lo antes posible, porque hoy en día las personas que viven con la hepatitis B pueden tener una buena calidad y esperanza de vida si se inicia el tratamiento en una fase temprana; y aquellas con hepatitis C se pueden curar. Más de la mitad de las personas con el VHC pueden desconocer de su infección pero conociendo su estado precozmente, también pueden ayudar a prevenir la transmisión del virus a otras personas.

Los avances en el tratamiento de la Hepatitis C se traducen en que ya hay un tratamiento disponible para curarla. El tratamiento de la Hepatitis C sirve para prevenir el cáncer de hígado y la cirrosis hepática. También hay una vacuna disponible para ayudar a prevenir la infección con el VHB.

Desde la Dirección General de Salud Pública se quiere alentar a  los ciudadanos y ciudadanas a que conozcan su estado con respecto al VHB y VHC

En primer lugar, porque la eficacia del tratamiento para el VHC y VHB ha sido claramente documentada, ahora es posible la curación en el 80%- 100% de los casos de la hepatitis C.

En segundo lugar,  porque tanto el VHB como el VHC pueden ser asintomáticos, e ir progresando y causando daño hepático a lo largo de muchos años y las personas con VHB y VHC crónico no tendrán acceso a estos fármacos si no saben que los necesitan.

Por último,  las personas que son conscientes de que tienen el VHB o VHC crónico pueden ser más propensas a adoptar medidas para prevenir la transmisión de la infección.

Infección por el VIH
En Europa más de 100 000 personas son diagnosticadas con VIH cada año, y este número no presenta una tendencia descendente en muchos países de la región. Los esfuerzos llevados a cabo en el pasado todavía no han sido capaces de prevenir nuevas infecciones por VIH. Por tanto, es esencial el incremento de la prueba del VIH, y se requieren iniciativas nuevas y específicas para controlar la epidemia.

Una buen incremente de la realización de las pruebas del VIH y la correspondiente aplicación del tratamiento y cuidado del VIH reducirán la morbilidad y mortalidad en las personas, disminuirán el número de nuevas infecciones por VIH, reducirán la transmisión actual del VIH y, en consecuencia, reducirán la carga económica de los sistemas sanitarios.

Tratamiento y prevención del VIH
Es más probable que quienes se diagnostiquen de VIH precozmente respondan bien al tratamiento y tengan una esperanza de vida similar a la de otras personas sin el virus.

El diagnóstico precoz y el tratamiento pueden reducir la probabilidad de la transmisión a otras personas.

Quienes sean diagnosticados tardíamente tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones de salud y disminuir su esperanza de vida.

Prevalencia
El 30%-50% de los 2,5 millones de personas que viven con VIH en Europa desconoce actualmente que son VIH positivos; y el 50% de los que son positivos se diagnostica tardíamente, retrasando el acceso al tratamiento. En España se estima que entre 30.000 y 45.000  personas con la infección por el VIH no saben que la tienen.

En Canarias, casi un 45% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez, en 2014, presentaba indicios de diagnóstico tardío. Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

Un diagnóstico tardío a nivel individual, implica una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y costes económicos frente a un diagnóstico más precoz. Pero, a nivel de salud pública, lo que implica es una “bolsa” de personas infectadas que desconocen su situación y que contribuyen a un exceso de nuevas transmisiones de VIH.

¿Cuáles son los beneficios de la prueba del VIH?
Es más probable que quienes se diagnostiquen de VIH precozmente respondan bien al tratamiento y tengan una esperanza de vida similar a la de otras personas sin el virus.

El diagnóstico precoz y el tratamiento pueden reducir la probabilidad de la transmisión a otras personas.
Quienes sean diagnosticados tardíamente tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones de salud y disminuir su esperanza de vida.
Hay disponible más información en relación a la Semana Europea de la Prueba del VIH en: www.hivtestingweek.eu.

Actividades previstas durante la Semana Europea de la prueba del VIH-Hepatitis
El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública ha difundido a todos los/as profesionales sanitarios de la Atención Primaria de Salud, la “Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario”  para que soliciten a las personas que acuden a la consulta, la prueba de VIH en situaciones de riesgo o cuando se presente alguna patología asociada a la transmisión del VIH.

Asimismo, se ha elaborado una presentación de diapositivas (en formato .ppt) para que sirva de herramienta a los Equipos de Atención Primaria y se animen a participar en esta iniciativa y difundan, a través de alguna actividad formativa, la pertinencia de la realización de la prueba de VIH dado el considerable retraso diagnóstico registrado en nuestra Comunidad Autónoma.

Paralelamente, el Servicio de Promoción de la Salud, a través de sus Programas de Detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en entornos no clínicos (ONG) y Detección precoz del VIH con la Red Canaria de Laboratorios continúa acercando la prueba del VIH a todas aquellas personas que no pueden o no desean acceder al sistema sanitario público y que pertenecen a una población diana con mayor probabilidad de infección por sus prácticas o situaciones de riesgo.