Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 5 de Noviembre de 2015
Tenerife contará con un amplio programa
de actos para celebrar la Semana Europea
de la Calidad
El éxito de las ediciones anteriores es un indicador del interés que existe por estas temáticas y anticipa el camino hacia un futuro más sostenible y competitivo.

El vicepresidente económico y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó ayer miércoles, el programa de actos que ha organizado en torno a la Semana Europea de la Calidad, que se celebra del 9 al 15 de noviembre, y que se extiende hasta el día 11 de diciembre. “Con esta iniciativa – señaló- coordinada por el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, queremos fomentar actuaciones que promuevan un desarrollo económico y social sostenible y de calidad basado en comportamientos responsables de las empresas y organizaciones y también en las decisiones y comportamientos individuales de consumo responsable en la población de la Isla”.
Al amparo de esta iniciativa, y coincidiendo con la Semana Europea de la Calidad, se  fomenta la celebración de actuaciones bajo el eslogan ‘Destino calidad’, que permitan la promoción y el apoyo hacia la mejora continua y la excelencia de productos y servicios así como la promoción del consumo responsable en el uso racional de los recursos y en la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible. 

Efraín Medina destacó la importancia de esta celebración “ya que todos debemos apostar por la calidad como elemento importantísimo. Cuanto más calidad, mayor competitividad; y eso es lo que buscamos, al fin y al cabo, con la implantación y la mejora de la calidad: ser un destino más competitivo”.

Cabe recordar que en Tenerife se celebra la Semana Europea de la Calidad desde el año 2010. Y en 2015, la intención del Cabildo es consolidarla con la participación de 58 entidades colaboradoras y la realización de 43 actuaciones. Así, en 2014 participaron 1.172 personas, se llevaron a cabo 37 actuaciones con 48 entidades colaboradoras.

El éxito de las ediciones anteriores es un indicador del interés que existe por estas temáticas y anticipa el camino hacia un futuro más sostenible y competitivo. Dentro de esta programación se encuentra una amplia oferta de contenidos de interés para muchos sectores económicos, además de varios actos que permiten visualizar el esfuerzo por la mejora continua y la excelencia empresarial de numerosas empresas de la Isla.

En este programa unificado de actos, que se encuentra en la Web del Observatorio de la Calidad de Tenerife www.calidadtenerife.org, se incluyen presentaciones, cursos, jornadas, talleres, en su mayoría gratuitos y en modalidades tanto presencial como on-line. El paso siguiente de esta iniciativa es fomentar, entre todos, la divulgación de este programa para conseguir el acceso y la máxima participación de la población interesada.

Las entidades y participantes que se suman a la celebración de la Semana Europea de la Calidad obtienen beneficios, tales como su inclusión en el programa oficial, su difusión en los medios de comunicación, establecen nuevos contactos y relaciones, forman parte del colectivo promotor de la calidad en la Isla, y se comunican en las redes sociales.

La temática que se aborda en la programación abarca los temas propios de la gestión de la calidad en un sentido amplio, tales como gestión medioambiental, excelencia, mejora continua, sellos de calidad, prevención, sistemas de gestión de calidad, certificación, responsabilidad social, normas, sostenibilidad, consumo responsable y gestión avanzada.

Acceso a la iniciativa: http://www.calidadtenerife.org. Más información en el teléfono 922 445710.

Programación

Comercio Consciente. Del 1 al 30 de noviembre. Online
Directorio/mapa de comercios accesibles desde la red del tranvía con el objetivo de fomentar su propia actividad así como el hábito del comercio consciente entre los ciudadanos y fomentando el uso del transporte público para realizar compras de manera cómoda.

IV Ruta de la Ecotapa. Del 1 al 14 de noviembre. Municipio de San Miguel de Abona.
La IV Ruta de la Tapa es una iniciativa, dentro del programa Saborea San Miguel de Abona, compuesta por una conjunto de actuaciones de promoción y formación de impulso, competitividad y mejora del sector de la hostelería.

Ecocomedores escolares de canarias. Del 1 al 30 de noviembre.
Red de Colegios de ecocomedores escolares de Canarias.
El Programa Ecocomedores escolares de Canarias forma parte del Plan de actuación para el desarrollo de la producción ecológica en Canarias, que es fruto de un proceso de diagnóstico participativo con la implicación de productoras y productores ecológicos, consumidores y Administración Pública.

Gestión del cambio en la organización. Del 2 de noviembre al 2 de diciembre. Formación online.
Este curso pretende ahondar en los factores críticos que facilitan el cambio en la organización y analizar cómo la estrategia se convierte en motor de cambio de las organizaciones.

La Responsabilidad Social Empresarial: eje de la cultura y la estrategia corporativa. Del 2 de noviembre al 2 de diciembre.Formación online.
Este curso de formación online pretende proporcionar capacitación para implantar una estrategia de negocio basada en la responsabilidad social empresarial.

Desarrollo de competencias de gestión para emprendedores y empresarios de pequeños negocios. Del 2 al 6 de diciembre.
Con este curso se pretende dar a conocer la importancia que tiene trabajar habilidades y técnicas que permitan optimizar el trabajo y para ello disponer de un sistema automatizado de prioridades de acción y de organización del trabajo, así como gestionar en función de objetivos.

Compra Sostenible y Calidad Alimentaria. Del 3 al 12 de noviembre.
Este taller práctico fomenta la compra consciente, racional y sostenible de productos alimenticios teniendo en cuenta criterios de compra responsable; materias primas, etiquetado, impacto en el entorno y trazabilidad, entre otros factores.

Gestión de los procesos de importación y compra Internacional. Del 4 de noviembre al 11 de diciembre. Formación online.
Este curso enseña al alumno desde la creación de una empresa que pueda realizar oficialmente los procesos de importación, hasta el dominio de las herramientas de comercio exterior que la empresa importadora necesita para realizar una operación completa de importación.

Conoce la SEGAI. 4 de noviembre.
Esta jornada tiene como objetivo presentar y difundir los servicios prestados por la SEGAI a la Universidad de La Laguna y a la sociedad en general.

La Casa de Los Balcones: Compromiso con la Calidad, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad. 9 de noviembre.
El objetivo de esta jornada es informar a todos los visitantes de las acciones en favor de la Calidad, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad que sellevan a cabo en la Casa de los Balcones, en La Orotava.

Taller formativo: transición a ISO 9001:2015, herramientas de auto evaluación. 9 de noviembre.
Este taller pretende informar sobre el proceso de la transición de la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 y las principales novedades de la norma; definir la hoja de ruta para la adaptación de organizaciones ya certificadas a la nueva versión, y facilitar herramienta de autoevaluación para empresas ya certificadas.

Curso de Control de alérgenos. Del 10 al 12 de noviembre.
Con este curso conocerás las normas básicas para cocinar controlando las reacciones alérgicas. El Reglamento UE 1169/2011 obliga, a todas las personas que intervengan en el proceso, ofrecer información sobre los alérgenos. Dinamización de los IES para saber si es posible una Isla cien por cien renovable.

Centro de Visitantes del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Del 10 al 13 de noviembre.
El Proyecto educativo ‘¿Es posible una isla 100% renovable?’ tiene como objetivo mostrar al alumnado la viabilidad de implantar tecnologías renovables en sistemas eléctricos aislados e insulares, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y medioambientales implicadas en ello.

Aspectos claves de la versión 2015 de la norma ISO 9001:2015. 10 de noviembre.
Jornada en la que se expondrá los aspectos claves de la nueva versión de la norma ISO 9001 y se debatirá con entidades de certificación el impacto de los cambios en las organizaciones.

Jornada de cualificación profesional en Hostelería y Turismo. 11 de noviembre.
El objetivo es acercar al sector empresarial los instrumentos y recursos en el ámbito de la formación y la competencia, para ir introduciendo en la gestión empresarial, elementos más actualizados y adecuados al proceso de modernización, mejora e incremento de la competitividad.

Visita a las nuevas instalaciones de Animal Embassy en Loro Parque. 11 de noviembre.
Esta actividad consistirá en una visita guiada a las nuevas instalaciones de Animal Embassy en Loro Parque y la aplicación de los estandares de calidad y medio ambiente.

Encuentro de museos canarios. Estrategias de futuro. Del 12 al 14 de noviembre.
Reunir a los profesionales de las instituciones museísticas de las Islas para fomentar el conocimiento mutuo, compartir sus proyectos, encontrar inspiración y buenas prácticas, impulsar sinergias y alianzas y, en definitiva, fomentar la creación de nexos estables de cooperación para el futuro.

Jornadas sobre I+D+I : Certificación Pyme Innovadora. 12 de noviembre.
Estas jornadas pretende realizar una presentación de la norma I+D+I de Pyme Innovadora, así como de los beneficios fiscales y la metodología de trabajo.

Generar emociones positivas como motor de negocio. 12 de noviembre.
Esta jornada está orientada a la generación de emociones positivas en clientes; Customer Journey. Se realizará una ponencia principal y una mesa redonda con experiencias de empresas de la Isla.

Retos y oportunidades para la industria en la economía digital. 12 de noviembre.
Esta jornada pretende analizar algunos de los retos que tiene que abordar la industria con el desarrollo de la economía digital, y descubrir nuevas oportunidades de negocio en este proceso de transformación, en el que están surgiendo nuevas formas de producir, de vender, de distribuir o trabajar.

La tecnología como el complemento necesario para que la calidad no sea algo por fuera del día a día de los procesos de la empresa. 12 de noviembre.
Jornada en la que se muestra , a través de ejemplos concretos, cómo la tecnología es el complemento inseparable para una gestión integrada de la calidad en el día a día de los procesos de la empresa, y no como una serie de protocolos al margen de la actividad que se aplican puntualmente.

La Gestión Empresarial en el nuevo ciclo económico. 13 de noviembre.
Esta jornada consistirá en un debate moderado por Manuel Luaces y con la participación de empresas de diferentes sectores de la isla sobre aspectos claves de la gestión y éxito en el nuevo mercado, nueva situación económica y en la nueva era.

XII Feria de la Ciencia de La Orotava. 15 de noviembre.
Dentro de la XII Feria de la Ciencia de La Orotava, se instalará un puesto en el que se informará sobre las actividades de AIET y se realizarán sesiones de dinamización del juego Isla 100 %. Estas dinamizaciones se enmarcan dentro del proyecto ¿Es posible una isla 100 % renovable?, que cuenta con la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

II Jornadas Científicas de Biodiversidad. Anaga, Reserva Mundial de la Biosfera. Del 16 al 21 de noviembre.
Ciclo de conferencias relacionadas con el reciente nombramiento de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera. Las jornadas se clausurarán con una excursión el macizo de Anaga.

Impresionar sin imprimir: publicidad y marketing digital para empresas sostenibles. Del 17 al 19 de noviembre.
Este curso de formación pretende dar a conocer las técnicas y herramientas de publicidad, marketing y comunicación en entornos digitales que tienen a su alcance las pequeñas y medianas empresas y el papel de la responsabilidad social corporativa en la gestión empresarial.

Sistema de gestión de empresa saludable. 17 de noviembre.
Este curso pretende hacer comprender los objetivos y requisitos del modelo de empresa saludable, adquiriendo la capacidad necesaria para extrapolar dichos conocimientos a las circunstancias particulares de cada organización y lograr su implantación.

Experiencia práctica sobre el modelo EFQM. 26 de noviembre.
Este encuentro está destinado a directivos y responsables del sistema de gestión de la calidad en sus organizaciones que deseen conocer e implantar el modelo EFQM, así como cualquier persona interesada en conocer los criterios evaluables que plantea el modelo.

Sostenibilidad y consumo responsable: conciencia y acción. 26 de noviembre.
El objetivo de la jornada es mostrar experiencias y canales de implantación de buenas prácticas ambientales, desde la acción voluntaria a la gestión certificada. Reflexionar sobre la repercusión de los hábitos cotidianos sobre el medio ambiente, y dar a conocer que con pequeños cambios es posible mejorar el planeta.

Indicadores de Gestión de Calidad en Hoteles. 27 de noviembre.
Dentro de la asignatura "Operaciones y procesos de producción", impartida en el tercer curso del Grado de Turismo, se desarrolla esta jornada en la que se facilita al alumnado conocimientos sobre indicadores de gestión de calidad en Hoteles.

Three C: Economía Circular. 30 de noviembre.
Las Jornadas sobre Economía Circular contarán con profesionales de varios paises europeos que hablarán sobre la iniciativa Three C dentro de los proyectos europeos Erasmus+ KA2 de asociaciones estratégicas.

IV Jornadas de Calidad y Atención al Usuario de la Universidad de La Laguna. 11 de diciembre.
Jornadas organizadas por la Gerencia y la Unidad Técnica del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna para la difusión de la mejora de la calidad de los servicios que presta el personal de la Universidad de La Laguna.