Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 28 de Noviembre de 2015
Un estudio del HUC,  entre los mejores
del Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria
Se ha valorado el cumplimiento del tratamiento en 130 pacientes con leucemia mieloide crónica de cinco hospitales, tres canarios y dos andaluces.

Un trabajo sobre adherencia  a los medicamentos (cumplimiento en el tratamiento) en pacientes con leucemia mieloide crónica coordinado por el servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue seleccionado entre los diez mejores trabajos de los más de novencientos que se presentaron para  el 60 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria celebrado recientemente en Valencia.
Los datos de este estudio se han presentado también estos días en el  Congreso Nacional de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria que se celebra en Toledo y el trabajo ha obtenido el segundo premio del Congreso.

Se trata de un estudio multicéntrico,  cuyo investigador principal es el farmacéutico del HUC Fernando Gutiérrez Nicolás, que cuenta además con la participación de dos hospitales canarios más, el  Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y dos hospitales andaluces, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el Hospital de Jerez de la Frontera y ha contado con la colaboración del servicio de Hematología Clínica del HUC y la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica.

El objetivo principal ha sido  conocer la adherencia de los pacientes con esta enfermedad tratados con inhibidores de la tirosinkinasa y evaluar si la atención farmacéutica dirigida a aquellos pacientes no adherentes es capaz de mejorarla. Estos fármacos han supuesto una revolución en el control de la enfermedad consiguiendo aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, los avances logrados no significan nada si no se consigue  una adecuada adherencia de los pacientes al tratamiento.


Recientes publicaciones demostraron que una estrecha monitorización de los pacientes con esta patología conlleva una mayor adherencia al tratamiento y una mejor respuesta clínica.  Además los pacientes que reciben un seguimiento por parte de farmacéuticos clínicos son más adherentes que los no que reciben seguimiento por parte de farmacéuticos.

No obstante los estudios publicados son retrospectivos, no se conocía el impacto de la atención farmacéutica sobre la mejora del cumplimiento en aquellos pacientes no adherentes y la mayoría han sido realizados en un solo centro.

Valoración de la adherencia a los inhibidores de la tirosin-kinasa en los pacientes con leucemia mieloide crónica
Este estudio fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por los Comités Éticos de Investigación Clínica de los hospitales participantes

así como por las comunidades autónomas donde se desarrolló el proyecto. Se obtuvieron los consentimientos informados de los pacientes para participar en el estudio y contó con aportación económica de Novartis.

Para llevarlo a cabo se combinaron tres métodos para medir la adherencia: dos encuestas y el registro de dispensaciones.

Durante el periodo de estudio, desde mayo de 2014 a junio de 2015,  se reclutaron 130 pacientes. La edad media de los pacientes fue de 58,9 años, llevando los pacientes una media de tratamiento desde el diagnóstico de 5,5 años. La mayoría de los pacientes fueron hombres, el 55,4%.

Resultados
Se ha concluido que un tercio de los pacientes en tratamiento con inhibidores de la Tirosin-kinasa tiene una baja adherencia al tratamiento.

Queda por determinar si la atención farmacéutica es capaz de mejorar esta adherencia, trabajo que se está realizando en la actualidad en la segunda fase del proyecto.