Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Guía de Isora 4 de Noviembre de 2015
Roya Eshraghi: “Estamos menospreciando el poder de la realidad”
La cineasta iraní busca busca la belleza de las cosas simples y el encanto de lo cotidiano en ‘Lorenza, la radio y tú’, que presenta al concurso de Cortometraje Internacional de MiradasDoc.
Lorenza es una señora mayor que vive en un bohío de la Sierra Maestra. Su vida no es fácil, pero ese no es su principal problema. Se pasa toda el día esperando a que la radio retransmita su radionovela preferida. Esta mujer campesina cubana y su transistor forman parte de un trío que se completa con la cámara y la mirada de la cineasta Roya Eshraghi (Irán, 1985) y, juntos, dan forma al título del documental Lorenza, la radio y tú (12’/ Cuba / 2015), que participa en el concurso internacional de cortometraje en la décima edición de MiradasDoc. La película se proyectó ayer martes, 3 de noviembre, a las 16.00 horas en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora y volverá a proyectarse el viernes 6, a las 22.00 en la sala 1.

Las condiciones en las que transcurre la vida de Lorenza no son fáciles, pero para Eshraghi, más allá de la visión social, su documental es sobre todo “un gesto cinematográfico”. Alumna de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba), la cineasta iraní residente en Costa Rica encuentra que su película, realizada como parte de su proceso de formación, es la mejor expresión de la respuesta que dio al ingersar a la escuela sobre sus motivos para querer ser documentalista: buscar “la belleza que hay en los momentos más simples de la vida y de la cotidianidad”.

“Lo cotidiano de la cotidianidad ha impedido que podamos apreciar ese encanto, por eso el documental permite reinventar esa realidad para volver a valorarla”, reflexiona Eshraghi. La escuela trasladó a sus estudiantes a la Sierra Maestra cubana para que realizaran su corto documental en el plazo de cinco semanas. La mayor parte de ese tiempo, la directora la empleó en visitar a Lorenza en su humilde bohío y a compartir horas con ella: escuchar la radio juntas, sacar el agua del pozo, preparar la comida y disfrutarla…  “La observación fue elemento principal de este documental, todos los días iba a visitarla. Eso me permitió sentir su tempo, su ritmo”.

Y le permitió también conseguir una confianza con Lorenza que es lo que da tanta verdad a las imágenes recogidas en su cámara, porque la campesina cubana está ya tan acostumbrada a la presencia de la directora iraní que se muestra ante ella como si la cámara no estuviera. “Incluso, me suelen comentar que pareciera una perfecta ficción, algo preparado totalmente”, dice Eshraghi. En cambio, ella cree que “la realidad es mucho más sorprendente de lo que podemos imaginar. Estamos menospreciando el poder de la realidad”.

“Este corto viene gracias a la observación y gracias las coincidencias”, dice la joven realizadora, porque mientras Lorenza busca en el dial el punto donde escuchará bien su radionovela, la radio capta mensajes que son tan oportunos que efectivamente, podrían parecer preparados. “El encanto de las coincidencias que se dan en la vida me fascina. Es bello que esas coincidencias ocurran y haya ahí una cámara que lo registra. Por eso quiero seguir siendo testigo de esos instantes”.

La directora se plantea una forma de dirección poco intervencionista, “que no lo controle todo absolutamente. Querer controlar la situación puede llevar a adoptar una rigidez que te niegue los regalos de la espontaneidad”.

Roya Eshraghi nació en 1985 en Irán. Emigró a Costa Rica en 2000. Estudió Antropología en la Universidad de Costa Rica. En su trayectoria están presentes los temas de la migración, la memoria y la identidad. En 2010 realiza su primer cortometraje Jugando con Arena, en homenaje a su hermano. Es graduada en la especialidad de documental en la EICTV. Ha realizado pequeñas obras que reflejan sus vivencias, tal como Yadbood (Recuerdo) filmado en 16 mm. En 2012 participa en un taller de Kiarostami donde realizó dos cortometrajes: Nostalgia Nocturna y Endless. En este mismo periodo asistió en la clase magistral de Kossakovsky. Yadbood es una película experimental filmada durante un taller de Phil Hoffman. Derakht (El árbol) es uno de sus más recientes trabajos. Actualmente prepara otro documental que ha sido seleccionado para participar en el Laboratorio de Desarrollo Documental de Greenhouse.