Vídeo de la noticia
Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 26 de Noviembre de 2015
Alcaldes del Sur pactan un manifiesto
para exigir la construcción de la segunda pista del Aeropuerto
Los Alcaldes y Alcaldesas de Granadilla, Arico, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Vilaflor, se reunieron ayer miércoles con carácter de urgencia, para conseguir un compromiso firme de todas las fuerzas políticas de Tenerife, Instituciones Insulares y Regionales, Sociedad Civil y Colectivos Empresariales, en esta demanda.
Foto: Dux Garuti
eds. Durante el mediodía de ayer miércoles 25 de noviembre, tuvo lugar en el Centro Cívico de San Isidro (SIEC), una reunión de urgencia de varios alcaldes del sur de Tenerife, para manifestar su descontento con la situación de debilidad estructural que presenta el Aeropuerto Reina Sofía, y a través de un manifiesto, conseguir un compromiso firme de todas las fuerzas políticas de Tenerife, Instituciones Insulares y Regionales, Sociedad Civil y Colectivos Empresariales, para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto, así como la optimización de las dos terminales existentes.

Estuvieron presentes Jaime González Cejas, Alcalde de Granadilla de Abona; Elena Fumero, Alcaldesa de Arico; Arturo González, Alcalde de San Miguel de Abona; José Julián Mena, Alcalde de Arona; José Miguel Fraga, Alcalde de Adeje; Pedro Martín, Alcalde de Guía de Isora y Agustina Beltrán Cano, Alcaldesa de Vilaflor.

Coinciden en que el incidente ocurrido este lunes con un avión de la compañía Norwegian, afortunadamente sin consecuencias personales, pone de manifiesto la debilidad e incapacidad del Aeropuerto Tenerife Sur para ofrecer alternativas en el supuesto de cualquier incidente en la única pista existente.

Según González Cejas, que no es de recibo que el cuarto aeropuerto más rentable a veces el tercero de España y de los primeros en recepción de turismo, no tenga ya planificado la necesidad de la segunda pista, no tanto por duplicar el número de visitantes ya que tenemos una limitada capacidad de carga territorial para la sostenibilidad de la isla, sino que la segunda pista dará seguridad tanto a las compañías como a los operadores, para dar cobertura a todos los slots de manera permanente y sin riesgo que produzca incertidumbre y mala prensa por los competidores turísticos de Tenerife.

Estamos cansados de promesas en tiempo electoral, como la “cacareada” y prometida inversión de 120 millones para una nueva terminal, cantidad que a día de hoy no figura en los presupuestos generales del estado.

Lo que procede, señala el mandatario granadillero, es un compromiso firme de los representantes o candidatos que concurren a las próximas elecciones, así como, un posicionamiento firme de las instituciones regionales e insulares de la absoluta prioridad de estas inversiones en el Reina Sofía, siendo necesario a su juicio una mesa de trabajo interadministrativa que valore y sostenga técnicamente y políticamente estas prioridades, y hablar con una sola voz ante la Administración Central.

El alcalde de Guía de isora, Pedro Martín, resaltó el valor de tener claras las prioridades, explicando que la importancia de las inversiones en el hospital, hoteles y otras cuestiones, es evidente en el sur de Tenerife, pero hay una de gran relevancia que es la entrada, que se hace en su gran mayoría a través del Aeropuerto, recurso sin el cual “no somos nada en esta isla”.

Recordó Martín, que en el proyecto original que data de cuarenta años atrás, se planteaba hacer una segunda pista, perdiéndose una oportunidad histórica cuando se comenzó la obra del Puerto de Granadilla, lo cual “ha sido un error histórico que al final, con el paso del tiempo, se acabará reconociendo”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, expuso que el incidente de Norwegian, pone de manifiesto la precariedad del principal instrumento de percepción de turistas y apuntó que un aeropuerto que recibe 5.000.000 de turistas, no puede permitirse una situación así, poniendo en peligro la economía.

Fraga resaltó que la segunda pista no se trata de un capricho, sino de una necesidad operativa para garantizar el sector económico, ya que si no, se haga lo que se haga por el turismo, no sirve de nada si no tenemos el Aeropuerto de llegadas.

El Alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó la importancia de poner un punto y aparte en este asunto, subrayando que los mandatarios del sur tienen un ejercicio de responsabilidad y preocupación que debe trasladarse a otras esferas.

Mena explicó que lo que pasó el lunes, tenía que demarcar una posición contundente para buscar una planificación adecuada y una ampliación con carácter de urgencia. Concluyó aseverando que “no es una cuestión de necesidad sino ya de exigencia”.

Elena Fumero, Alcaldesa de Arico, especificó que no se trata de un problema del sur sino de Tenerife, mostrando su preocupación de que sí esto ocurrió un día de poco transito y tuvo unas consecuencias tan marcadas, que pasaría si ocurriese un día de gran flujo.

Fumero hizo referencia a las pistas construidas en diferentes puntos peninsulares, preguntándose ¿y Canarias donde se quedó?

La Alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán Cano, invito a ponerse en la piel del turista cuando llega cansado al destino y se encuentra con una situación así, siendo trasladado a otra isla y quedándose con una mala sensación de lo que será su estancia.

Finalmente la edil aclaró que esta es una reivindicación de toda la isla y de toda Canarias, debido a que la materia principal es el turismo y hay que cuidarlo.