Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Santiago del Teide 9 de Noviembre de 2015.
Las Obras del viaducto de Erques marchan a contrarreloj
Finales de noviembre es la fecha prevista por el Gobierno de Canarias para que finalicen las actuaciones en este tramo del anillo insular que permitirá dar continuidad a la autopista que proviene desde Santiago del Teide y que por el momento finaliza en el cruce con la TF-465.
Foto: Gerard Zenou
Después de haber estado paralizadas por falta de financiación, las obras del anillo insular retoman continuidad. De esta forma el pasado lunes 26 de octubre, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias inició los trabajos de reparación de las grietas aparecidas en marzo de este año en el Túnel de El Bicho en Santiago del Teide. De igual modo los trabajos del viaducto sobre el barranco de Erques, previstos a estar concluidos para finales de este mes también se encuentran en marcha.

El pasado mes de agosto la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, anunciaba que la fecha prevista por el Gobierno de Canarias para que esté concluido el tramo del anillo insular de carreteras entre los municipios de Adeje y Guía de Isora, sería finales de noviembre o principios de diciembre de este año.

Chacón calificó de “relevante” y de “referente en el sur de Tenerife” el viaducto sobre el espacio natural protegido del barranco de Erques, no solo por el sistema técnico empleado, sino también por el “maravilloso paisaje” que lo rodea. La consejera indicó que una vez que entre en funcionamiento este nuevo tramo de la vía “el ahorro económico será muy interesante” pero no menos que el ambiental por la reducción de contaminación que se producirá al circular miles de vehículos por esta vía rápida.

De igual forma, han comenzado los trabajos de reparación en las grietas del túnel de El Bicho. La actuación consiste en realización sobre el talud de unos 200 huecos en forma de cilindros verticales, a tresbolillo, que se trabarán posteriormente con unos pilotes de 20 y que se introducirán 2 metros en el firme que está bajo la base del talud. En la parte superior se atarán con correas de hormigón. A modo de ejemplo mucho más gráfico, es parecido a clavar un gran peine sobre el talud. Con esta técnica se resuelve el problema, ya que actúan sobre los carriles evacuando el agua que generaban los deslizamientos de tierra.

Las grietas aparecidas en el talud situado a unos 100 metros de la boca del túnel afectan al tubo y también al tronco de la autopista, a los dos carriles en los dos sentidos de la circulación de esta vía que comunica Santiago del Teide con Adeje, y están provocadas por la presencia de arcillas plásticas. La velocidad a la que se movían estas grietas, en torno a 30 centímetros al año, sumado a la proximidad de la época de lluvias, fueron los motivos por los que se ha ejecutado esta obra por la vía de emergencia.

Para la realización de esta obra se ha hecho una reserva de entre 400.000 y 600.000 euros, ya que el coste final dependerá de la cantidad de pilotes que sean necesarios. La previsión es colocar entre 2 y 3 al día. Recientemente se iniciaron los trabajos de excavación y esta  semana llegará una maquina de Portugal para la colocación de los pilotes. Los trabajos se realizarán de lunes a sábado y no afectarán al tráfico ni generarán molestias a los usuarios ya que la obra no se realiza al mismo nivel de la vía.

La propuesta de modificación consiste en la ejecución de un túnel con dos tubos que sirven, mutuamente, de galería de evacuación, frente a la concepción inicial de un único tubo y galerías de evacuación (en caso de emergencia) por las laderas de El Bicho.

El Proyecto de Construcción del Segundo Tubo del Túnel de El Bicho se enmarca dentro del Tramo 3 de la obra y forma parte del denominado Anillo insular de Tenerife, que completa el "Cierre Sur", uniendo la Autopista del Sur con el valle de Santiago del Teide, donde se conectará con el denominado "Cierre Norte" de dicho "Anillo Insular".