Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 6 de Noviembre de 2015.
AENA recula y accede a desembolsar más
de 120 millones para una nueva terminal
en el Reina Sofía
La cadena ha emitido un comunicado manifestando que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, un Recurso Contencioso Administrativo al respecto.
Foto: Dux Garuti
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles, que la Compañía AENA invertirá más de 120 millones de euros en la construcción de una nueva terminal para el Aeropuerto Reina Sofía.

Una noticia bien recibida por el sector empresarial, que demandaba a principios de año, la necesidad de una nueva infraestructura para el Aeropuerto del Sur de Tenerife, ya que actualmente la capacidad para recibir pasajeros se sitúa en un 90%. Del mismo modo, los empresarios pedían la puesta en funcionamiento de la T2, actualmente inutilizada e incluida en la inversión que realizará AENA, ya que estará integrada con el nuevo módulo.

Cabe destacar que cuando los empresarios de Tenerife expusieron públicamente sus demandas para el Aeropuerto Reina Sofía, en abril de este año, los representantes de AENA explicaron que, en esos momentos, la construcción de una nueva terminal era innecesaria porque todavía había margen de crecimiento, ya que la capacidad anual del terminal actual es de 12.000.000 de pasajeros, siendo, por tanto, la ocupación media anual del terminal de un 76,5%.

De igual modo, los responsables de AENA defendieron que las encuestas que se realizan anualmente entre los pasajeros avalan la calidad de los servicios y espacios de este aeropuerto, informando que la puntuación alcanzó un notable alto en 2014. Unos sondeos que el sector empresarial reclamó que se hicieran públicos porque no entiendían que una administración pública no sea transparente con esos datos que son determinantes para orientar las estrategias de gestión de este tipo de infraestructuras.

Antes de hacer pública esta nueva inversión ya la compañía había anunciado a principios de año que tenían nueve obras fijadas para este año, valoradas en 16 millones de euros. Así, desglosaban que la obra de mayor cuantía serían las inversiones de apoyo y mantenimiento (con 11.400.000 euros), seguidas de actuaciones que previstas en el campo de vuelos, para lo que presupuestó 1.050.000, de los cuales 748.000 euros serían para 2016 y casi tres millones para 2017. En el caso de las mejoras funcionales en el edificio terminal, la entidad presupuestó 468.000 para el presente ejercicio y 674.000 euros desde próximo año hasta 2018.

Las otras siete actuaciones que recogía el Gobierno central fueron: la adecuación de la plataforma general de estacionamiento de aeronaves, con 998.000 euros para este ejercicio; la ampliación de la zona de embarque, con 33.000; la seguridad de personas e instalaciones, con 912.000, y para pasarelas, con 600.000; y para el desarrollo y la mejora de ayudas a la navegación, para lo que destinará 673.000 euros en este año.

Tras saberse esta actuación de AENA, el presidente del Cabildo Carlos Alonso se ha mostrado "muy satisfecho" con el anuncio de la ministra tras cristalizar unas negociaciones abiertas entre la corporación y AENA que habían entrado "en punto muerto" desde el pasado mes de abril. También comentó que falta el visto bueno de las compañías aéreas ya que tras la privatización de AENA, las nuevas inversiones repercutirán en las tarifas para que sean "sostenibles", si bien no le "preocupa" porque las aerolíneas ya conocen estos planes y en muchos casos se han quejado de que el aeropuerto es "muy incómodo" en determinadas horas del día.

Carlos Alonso celebra que AENA "haya valorado los estudios técnicos que hemos realizado desde el Cabildo sobre tráfico y dificultades de la terminal con sus correspondientes soluciones de ampliación, para acceder finalmente a acometer esta inversión. De esta manera hemos puesto de manifiesto la importancia de contar con unas instalaciones acordes al nivel de uso de la infraestructura ante unas previsiones para los próximos tres o cinco años que superarán los diez millones de usuarios anuales". 

Se prevé que con esta obra, se ampliará más del 30 por ciento la superficie útil del aeropuerto, situándolo en la ratio media de pasajeros por metro cuadrado y solventando el 90 por ciento de saturación que hay actualmente.