Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 13 de Noviembre de 2015
El Cabildo celebra unas jornadas sobre planeamiento insular  para acercar la normativa a los ciudadanos
Bajo el título ‘Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife’, tendrán lugar del 25 al 27 de noviembre, en la Universidad de La Laguna.

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, presentó ayer jueves [día 12], las jornadas ‘Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife’, que tendrán lugar del 25 al 27 de noviembre, en la facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. El objetivo de las mismas es la creación de un foro especializado que aborde las mejoras y los problemas más destacados que se derivan del marco normativo en esta material, en el que se pueda debatir y compartir opiniones, soluciones y experiencias que ayuden a entender su aplicación. Esta acción se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de la Fundación Canaria Universidad; y la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico.
Miguel Ángel Pérez; que estuvo acompañado por el doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Ángel Lobo; y la jefa del  Servicio Administrativo de Política Territorial y miembro de la Asociación Canaria de Derecho Urbanísitico, Acadur, Alicia Concepción Leirachá, manifestó que “se trata de involucrar a los expertos, a las personas que más saben de este tema en la revisión y adaptación de la normativa a la situación actual, y conseguir con ello acercar a los ciudadanos todos esos cambios y adaptaciones que vamos a realizar”.

En este sentido, recordó que “en el Cabildo tenemos el reto de la revisión del PIOT, y lo queremos hacer fácil a los ciudadanos, pues es obligación de las administraciones públicas intentar que la normativa sea lo más entendible posible. Lo estamos haciendo con esta revisión, que está siendo un proceso muy participativo”.

Las jornadas se enmarcan en un plan de actuación más amplio, que consta de tres partes, para emprender acciones formativas y divulgativas que permitan explicar los cambios producidos en la legislación más reciente, planteando las mejoras y los problemas que derivan de la misma. En este sentido, se convertirán en un foro especializado en el que se puedan debatir los problemas más acuciantes y compartir opiniones, soluciones y experiencias que ayuden a entender mejor el marco normativo del planeamiento insular y su aplicación.

La celebración de las mismas obedece a la necesidad de emprender un cambio sustantivo en la forma de entender, usar y ordenar el territorio, así como de diseñar y renovar la ciudad. Así, los procesos de planeamiento, gestión o ejecución deberían ser más rápidos y eficaces pero sin perder ninguna garantía para asegurar la necesaria participación ciudadana, el respeto a los valores susceptibles de protección, y la colaboración interadministrativa.

Por su parte, Ángel Lobo, destacó en su intervención que “el cabildo siempre se ha distinguido, como institución, a la hora de apostar por la formación. Son tiempos nuevos, y los procesos son nuevos, como la revisión del PIOT”.

Se trata, por tanto, de una importante oportunidad la creatividad, la modernización y la consolidación de una nueva cultura del territorio, más eficiente, sostenible y democrática, sin abandonar los principios y criterios que paulatinamente se han ido imponiendo.
El planeamiento sigue siendo una herramienta útil y necesaria para abordar los nuevos retos que la sociedad demanda, pero hay que buscar nuevas fórmulas que lo conviertan en un instrumento ágil y adecuado. Ahí está el reto.

Más información en http://fg.ull.es/jornadasplaneamientoinsular/presentación