Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Guía de Isora 14 de Noviembre de 2015
Ornella Chacón ratifica su compromiso
para solucionar el problema de un solo carril en Guía de Isora
En su visita a las obras del Viaducto de Erques, que están por culminar, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, notificó que ya tienen avances sobre propuestas que serán trasladadas a los Ayuntamientos para que puedan ser validadas.
Fotos: Dux Garuti
Vídeo de la noticia
eds. A media mañana de ayer viernes, 13 de noviembre, tuvo lugar la visita de la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón a las obras del Viaducto de Erques.

La consejera estuvo acompañada por el director general de Infraestructura Viaria regional, José Luis Delgado, el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín y la concejala del área de Presidencia de Adeje, Carmen Rosa González Cabrera.

Ornella Chacón comenzó su intervención emocionada y satisfecha, tras su paso por el puente del Viaducto de Erques, calificándolo de “Hito” y destacando su espectacularidad en el aspecto técnico.

La consejera hizo alegación al esplendor de la infraestructura “digna de salir en una revista especializada”, además de enaltecer el valor ambiental de la zona.

En su tercera visita, Chacón expresó estar muy orgullosa de los avances alcanzados y dijo estar convencida del gran esfuerzo del equipo directivo, también mostró su confianza en que la obra esté culminada como se ha previsto, lo que supondrá un gran avance que reducirá el tiempo de trayecto de los usuarios.

Respecto al plazo definitivo para dar apertura a este tramo, aclaró que, para ella cada obra tiene su vida propia y en el caso del puente, ya se ha superado la parte más difícil del proyecto, afirmando que “definitivamente” se cumplirá el plazo previsto, finales de este mes.

Volvió a aseverar  que lo único que queda para que el puente esté en funcionamiento, son unos acabados que incluyen terminar de asfaltar y la parte más estructural de la obra.

En su intervención la concejala del área de Presidencia del Ayuntamiento de Adeje, Carmen Rosa González Cabrera, reconoció la satisfacción por parte del consistorio adejero, de poner fin a una larga espera y resaltó el papel de la Consejera, Ornella Chacón, que se ha implicado de un modo personal con estas obras. También calificó de gran avance este paso, ya que “permitirá a las personas pasar menos tiempo en la carretera y aprovecharlo para otras cosas”.

Por su parte el alcalde isorano, Pedro Martín, intervino con un tono de alivio al expresar que “ahora sí uno empieza a creerse que la obra se termina”. Aprovechó para recordar el abandono por parte del Gobierno de España, quién había fijado más de 600.000.000 euros para el archipiélago y sin embargo, mientras aumentaba las cuantías para otras comunidades autónomas, a Canarias no llegaba el dinero. Al margen de esto, destacó la relevancia de que pese a los obstáculos, se hubiese podido llegar a acuerdos y terminar el año con una obra culminada que significará, no sólo, la unión de los municipios de Adeje y Guía de isora, sino la mejora de la conectividad en el sur y suroeste de la isla, calificándola como una noticia “muy agradable”.

Del mismo modo, Pedro Martín, destacó la importancia de que con esto, los ciudadanos recobren la confianza pese al cansancio de oír y no recibir. También reconoció la buena receptividad de la consejera y le agradeció que más allá de las buenas palabras, bajo contexto político, se vean resultados.

Martín aprovechó su intervención para aclarar que la demanda de Guía de Isora de tener una carretera con cuatro carriles, se está comprobando, a pesar de las críticas ciudadanas a través de redes sociales, que demandaban el arreglo de las carreteras, a lo que el consistorio se negó, porque poner una capa de piche para cerrar bocas, no era la solución definitiva y efectiva. Respecto a esto el edil anunció, que ya se están redactando alternativas para mejorar la zona de vehículos lentos que comunica Santiago del Teide con Adeje y solventar la problemática de un solo carril con línea continúa únicamente.

Ante lo expuesto por Martín, Ornella Chacón, ratificó el compromiso del Gobierno de Canarias, así como el director general de Infraestructura Viaria regional, José Luis Delgado, notificando que ya tienen avances sobre propuestas, que serán trasladadas a los Ayuntamientos para que puedan ser validadas.

Respecto a las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, referentes a su inconformidad con el tramo Guía de Isora - Santiago del Teide, el director general de Infraestructura Viaria regional, José Luis Delgado, manifestó que la carretera y el tramo que se abrió en Mayo de este año, se hizo sin estar este terminado, a petición del interés público, aclarando que, la intención de su apertura era facilitar lo antes posible a los ciudadanos el acceso para ahorrar veinte minutos de trayecto, “hemos puesto por delante la calidad de vida de las personas, frente al nivel de acabado de las obras”, añadió Delgado, quién expresó que, en su opinión, Alonso estaría descontento con los niveles de acabado de las obras, más no con la decisión de apertura.

El director general resaltó el trabajo realizado en dos meses y garantizó que las obras estarán culminadas “sin duda alguna” para final de año, aclarando que estará preparada para que los primeros quince días de enero, esté operativa para los ciudadanos de Guía de Isora.

Delgado recordó que el objetivo de esta obra es que antes de final de año, ciudadanos del norte puedan comunicarse con el sur y que la zona turística del sur permita que los visitantes se desplacen cómodamente al norte, dinamizando así su economía, en definitiva, “no es sólo asfalto, es calidad de vida de las personas” concluyó.

Por su parte, el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, se queda con el compromiso por parte de la concejera y el director general, de cumplir con el plazo establecido y dijo que confía en que se completen el acabado de taludes y el acceso a Guía de Isora, así como algo tan fundamental como el acceso a la costa, ya que sí no se tiene la conexión de la vía con Fonsalía, va a ser difícil que parte de las personas que viven en la costa la utilicen.

Para finalizar Becerra aseveró que la aportación del Cabildo de Tenerife, de los 4.000.000 millones de euros, ha sido una aportación a fondo perdido, algo que ningún Cabildo ha realizado antes y ratificó el compromiso de la Consejería de buscar mecanismos de prefinanciación para el Túnel de El Bicho.