Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Granadilla 17 de Noviembre de 2015
Radio Ecca recibe una
serie de reconocimientos
por sus 50 años de labor
formativa a través
de las ondas
El programa de actos contempla
la colocación de una escultura en la plaza
del Calvario y un reconocimiento a alumnos
y profesores.

Con motivo de los reconocimientos
que desde distintos puntos de Canarias
se están realizando a Radio Ecca por su 50
aniversario, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las concejalías de Cultura y Educación que dirigen Óscar Delgado y Georgina Molina, respectivamente, ha organizado un programa de actos para el jueves 19 de noviembre, bajo el título de 'Ondas de futuro', que se iniciará con la colocación de una escultura en la plaza del Calvario, en el casco.
Por la tarde, a las 19.00 horas en el Espacio Cívico San Isidro (SIEC), la iniciativa finalizará con un acto de homenaje a Ecca en la que, además de a la entidad, se homenajeará a una representación de alumnos y de profesores como muestra de la andadura de Radio Ecca en Granadilla de Abona.

En la historia de Radio Ecca, el nombre de Granadilla de Abona guarda un espacio propio y de gran significado para la evolución de la labor educativa, pues supuso el primer centro zonal del Sur de Tenerife. Aquellas aulas de 'María de las Casas' o del CEIP 'Juan García Pérez' fueron punto de encuentro de los primeros alumnos que venían principalmente del sector agrícola y que con la llegada del turismo, veían en Ecca una oportunidad cercana y accesible a la alfabetización o a la ampliación de estudios para optar a mejores puestos de trabajo. Nombres como Soledad Alarcó, Fátima Gloria Morales González y el entonces alcalde Froilán Hernández se suman al de profesores y alumnos que hicieron y hacen de Granadilla un ejemplo en número de alumnos y resultados educativos.

Desde que en plena década de los sesenta, el jesuita Francisco Villén llegara a Canarias con el proyecto innovador de utilizar la radio como un vehículo educativo que permitiera la formación y el crecimiento de conocimiento de la población, la emisora Radio Ecca ha recorrido una trayectoria de 50 años de existencia en la que se ha formado a dos millones y medio de personas. Los inicios vinieron marcados por la necesidad de garantizar la alfabetización de una población que veía en Radio Ecca su primer contacto con la educación y, quizás, la puerta para acceder a estudios de mayor nivel. La oferta no tardó en ampliarse, y siempre acorde con las demandas de sus alumnos y del mercado laboral, en la actualidad cuentan con una propuesta educativa de amplitud y calidad en un abanico de enseñanzas de grado medio y superior. Esa diversificación de la oferta y el carácter semipresencial de su formación, han permitido que por las aulas radiofónicas y reales de ECCA hayan pasado más de dos millones de alumnos y alumnas.

Aquel proyecto que nació en Canarias, no tardó en dar un salto cuantitativo que ha hecho posible su extensión a otras comunidades autónomas de España, varios países africanos y trabajar de forma colaborativa con instituciones de América Latina. Una gran empresa formadora que cuenta en la actualidad con doscientas personas que integran la plantilla y que atienden y enseñan al alumnado en una red de centros que cuentan con el concierto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.