Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 11 de Noviembre de 2015
El Consorcio de Bomberos de Tenerife busca reducir los incendios en las viviendas a través de una campaña de prevención

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife pone en marcha una campaña informativa y de concienciación sobre la prevención de incendios en hogares con el objetivo de dar a conocer al mayor número de ciudadanos posible algunas recomendaciones y datos de interés sobre los riesgos evitables a los que estamos expuestos en el día a día, contribuyendo así a aumentar la seguridad y la autoprotección.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, afirma que “esta campaña nace porque la prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios y, fundamentalmente, porque gran parte de estos incidentes podrían haberse evitado si se adoptaran una serie de medidas preventivas básicas a la hora de desarrollar cualquier actividad que conlleve un posible riesgo de incendio”.

En este contexto, el lema escogido por el Consorcio de Bomberos para esta campaña  de divulgación es La prevención de incendios, tarea de todos. Tendrá  una primera fase en la que se lanzarán mensajes a través de las redes sociales de la institución y medios de comunicación digital para evitar incendios en edificios y viviendas, donde se registran el mayor número de incidencias por fuego con consecuencias más trágicas.

Y una segunda fase de la campaña que se llevará a cabo durante el mes de diciembre, coincidiendo con la temporada de Navidad, por el alto índice de situaciones de riesgo registrado tradicionalmente durante estas fechas. En este contexto, se recordarán las medidas de seguridad necesarias para el manejo de los elementos luminosos y pirotécnicos y concienciar en torno a la prevención, con el fin de evitar accidentes y posibles incendios ante el uso frecuente de bombillas de adorno, velas, elementos pirotécnicos y  estufas.

Con este enfoque se pretende transmitir a toda la ciudadanía, y en especial a los colectivos más sensibles, como los niños o las personas de la tercera edad,  lo importante que es su colaboración y la de toda la población, en general,  para reducir el número de incidentes que cada año provoca el fuego incontrolado.

Incendios evitables
Más de 400 incendios, el 17 por ciento del total de los que se registran cada año en Tenerife, se producen en los hogares y son consecuencia, en muchos casos, de un descuido o de la falta de formación que existe en materia de prevención, como son no sobrecargar los enchufes, no descuidarnos mientras cocinamos y asegurarse de que no tiramos productos que puedan prender fuego. Así lo afirma el presidente del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia.

Por este motivo, otro de los objetivos de la campaña será enseñar a la población a cómo deben actuar en caso de incendio y cuáles son las claves para  gestionar con eficacia y eficiencia las posibles emergencias que se puedan presentar. Se trata de reducir tanto el número de incidentes causados por el fuego, como las consecuencias y efectos que éstos causan en los ciudadanos y el entorno natural.

Según explica Guzmán Plasencia, “necesitamos concienciar a la población de que la prevención es la principal arma que tenemos para combatir los incendios y así conseguir que se involucre en la lucha contra el fuego, adoptando unas sencillas medidas preventivas que eviten posibles riesgos y contribuyan a mejorar su seguridad y la de su entorno”.

Prevención escolar
Esta campaña de información se complementará con las tradicionales visitas que realizan los escolares a los parques de bomberos, con el objeto de inculcar a los más pequeños hábitos de conducta que eviten los incendios y accidentes o minimicen los daños, en caso de que estos se produzcan.

Aprender a evitar incendios, reconocer qué objetos son más peligrosos y saber cómo actuar en caso de emergencia o el número de teléfono al que hay que llamar son algunas de las enseñanzas que se ofrecen a los niños en estos cursos, dirigidos a escolares con edades de entre los 5 y 12 años, al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables ante una emergencia.