Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 14 de Noviembre de 2015
La Cámara confía en una recuperación de los precios, aunque la deflación está favoreciendo el consumo y el empleo

El índice de precios al consumo subió un 0,5% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas la tasa de variación anual hasta el -0,8%, debido principalmente a que las caídas en los transportes, el ocio y la cultura y las comunicaciones fueron menos acusadas que las registradas en el mismo mes de 2014 y la subida estacional propia de esta época del año de Vestido y Calzado (9,9%).
Tras el dato de octubre el IPC interanual canario encadena ya 18 meses consecutivos en negativo desde que en abril de 2014 en el que los precios permanecieron inalterados. En este periodo los meses de mayor negatividad han sido el de febrero de este año con una tasa de variación del -1,5% y el registrado el pasado mes de septiembre en el que el IPC cayó hasta el -1% arrastrado por el descenso de carburantes y combustibles. En octubre esta materia prima desacelera su ritmo de caída mensual al pasar de un -5,1% en septiembre a y un -1,6% en octubre, aunque la tasa de variación anual permanece inalterada en el -15,9%.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, “este escenario de deflación está afectando positivamente a la recuperación, aun en estado incipiente”. Además destaca que el comportamiento de la inflación subyacente, que encadena ya 6 meses en positivo, elimina la preocupación que pudiera existir por tener un entorno de precios bajos debido a una caída del consumo.

En este sentido, el presidente de la Cámara apunta que esta tendencia positiva pone de manifiesto que “existe una progresiva recuperación de la demanda que en estos momentos estaría asociada a un favorable comportamiento del mercado laboral, a una mayor propensión a la concesión de créditos por parte de la banca y al aumento del gasto turístico experimentado en los últimos meses”.

Para García Martínez es necesario “aprovechar el actual escenario de precios bajos para ganar competitividad y para ir recuperando los márgenes de nuestras empresas consiguiendo con ello restablecer el tejido productivo y el empleo que se ha perdido a lo largo de más de 8 años de intensa crisis”.  Añade, además, que “esta recuperación que no solo ha de tener objetivos cuantitativos, sino también de índole cualitativo en los que la productividad de las empresas, de la economía y de los trabajadores, sea la principal línea de trabajo para conseguir un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo”.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio “las perspectivas para los próximos meses son de progresiva desaceleración del ritmo de caída, aunque siempre pendiente del comportamiento del precio del crudo que, previsiblemente, se mantendrá en un escenario de precios bajos por la caída de la demanda mundial y el exceso de oferta que hay en estos momentos en el mercado de esta materia prima”.

Dejando al margen esta influencia, el comportamiento de la inflación subyacente que no incluye los precios de los productos energéticos ni el los alimentos no elaborados, aumentó seis décimas en octubre y dos décimas respecto a la registrada hace un año hasta situar la tasa anual en el 0,7%, dos décimas por encima de la de septiembre.