Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 21 de Noviembre de 2015
Turismo impulsará  el borrador de la Ley
de Mecenazgo en enero de 2016
La modernización del sistema de incentivos económicos y patrocinios a los proyectos culturales de interés general se analizará en la comisión de Economía-Cultura, en el entorno del Consejo Canario de la Cultura.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, informó en la Comisión Parlamentaria, celebrada este jueves, que el Gobierno avanzará decididamente en la elaboración del borrador del la Ley de Mecenazgo en el primer trimestre de 2016 y lo hará, a través de la comisión que ya viene  desarrollando los estudios y análisis previos, en el contexto del Consejo Canario de la Cultura, evitando crear duplicidades y trabajos en paralelo. Lorenzo reiteró el firme compromiso de avanzar en el camino de la diversificación de las fuentes de inversión del sector creativo canario en vías  de la recuperación: "Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes estamos trabajando en buscar vías complementarias de financiación que favorezcan e incentiven la aportación privada para el fomento de la creación cultural en su sentido más amplio. El objetivo es beneficiar a todas las disciplinas artísticas que componen el sector creativo canario".
La consejera informó que el Gobierno de Canarias está trabajando para elaborar un anteproyecto de ley de medidas incentivadoras de fomento de la inversión privada en cultura. No obstante, puso de manifiesto que "hay que tener en cuenta que la cultura, además de ser un elemento fundamental para la cohesión social, tiene impacto en otras áreas tales como la economía, industria, empleo, comercio, transportes... entre otros. Por lo tanto, cuando hablamos de legislar en esta materia es necesario crear sinergias de trabajo con todas las áreas implicadas".

La titular de Cultura adelantó a los grupos parlamentarios que próximamente presentará un informe sobre el Valor Económico de la Cultura, precisamente, con el fin de conocer la aportación de este sector a la economía de Canarias y promover un modelo de crecimiento económico regional que empiece a basarse en la cultura y la creatividad.

La titular de Cultura en su comparecencia dejó constancia de que el  Gobierno   defiende  la cultura como un aspecto fundamental de sus políticas y  que el sector tendrá  su apoyo, tanto para que  llegue al mayor número posible de personas, facilitando la movilidad de los artistas y garantizando el derecho a mostrar su obra dentro y fuera del archipiélago, como para encontrar los medios que sumen el apoyo del sector privado, que tantas veces se ha volcado con las instituciones a la hora de sacar adelante iniciativas que favorecen el interés general de los canarios.

La cultura, las industrias culturales y creativas, y la creación artística generan riqueza social y suponen un mecanismo de cohesión, sin olvidar su capacidad como motor económico y de creación de empleo de primera magnitud. Por este motivo, "estamos convencidos de que si elaboramos entre todos una Ley de Mecenazgo que sea útil, que nazca de las aportaciones de los protagonistas del sector cultural, serán muchos los que quieran impulsar las creaciones culturales".

Finalmente, Lorenzo subrayó, que las comisiones técnicas creadas en el seno del Consejo Canario de la Cultura,  buscarán sinergias entre los distintos departamentos autonómicos, junto con el sector de la cultura y los centros de enseñanza, con el fin de estudiar las posibles herramientas fiscales que pueda haber en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias. "El objetivo que perseguimos es doble:  favorecer la demanda cultural y, por otro, aumentar la oferta a través de incentivos fiscales a la producción y la creación cultural llevadas a cabo directamente por los profesionales y tejido empresarial cultural de Canarias".