Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 14 de Noviembre de 2015
Un aceite de oliva virgen extra de Tenerife gana el concurso convocado por el Cabildo
Un total de 23 muestras han participado en la primera edición del certamen, además de otras nueve en el apartado de presentación.

Un aceite de oliva virgen extra, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona bajo la marca comercial Oleoteide, ha ganado la primera edición del concurso convocado por el Cabildo. Este producto –una mezcla o coupage de aceites de las variedades arbosana (80 %), arbequina (10 %) y koroneiki (10 %)- ha conseguido las máximas distinciones del certamen, la Gran Oliva de Oro, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife y de Canarias de 2015.
También ha sido reconocido con el premio Oliva de Oro un aceite de arbequina elaborado por Antonio Martín, de Tenerife. Con la Oliva de Plata han resultado distinguidos otros cuatro aceites: dos de la marca Oleoteide elaborados por la Cooperativa Cumbres de Abona, uno de la variedad picual y otro arbequina; otro de mezcla de diferentes variedades presentado por Mª Rosario García (Tenerife) y un cuarto monovarietal de arbequina procedente de Fuerteventura bajo la marca comercial Teguerey, que también ha conseguido el premio a la mejor presentación.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que el principal objetivo de este concurso “es impulsar la producción de aceite de oliva para generar un producto de calidad con valor añadido para su comercialización”. Morales recuerda que, al igual que sucedió en su día con la miel, “el Cabildo vuelve a ser pionero con un cultivo que ha mostrado una gran capacidad de expansión en la Isla”.

Un total de 23 muestras, procedentes de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria, han participado en esta primera edición del concurso y otras nueve han competido en el apartado de presentación. Todas se han sometido a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto, que ha valorado el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional.

Los aceites que han participado en el certamen han competido en tres categorías: dos monovarietales, elaborados a partir de una única variedad de aceituna (arbequina y picual) y otra de aceites de oliva virgen extra de mezcla o coupage, resultantes de la moliendas de distintas variedades de aceitunas o de mezcla de aceites de distintas variedades en diversas proporciones.