Publicidad
Para ver esta noticia en facebook dele clik al icono
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Arico 21 de Noviembre de 2015
Sí Se Puede solicita la información del retraso en las ayudas sociales en Arico
Sebastián Martin, concejal del grupo, ha pedido la comparecencia del  Concejal de Bienestar Social, Pedro Andrés González, para que informe a los vecinos de los retrasos en la Prestación Canaria de Inserción.

Sí Se Puede se ha hecho eco de los retrasos del pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que se están produciendo en el municipio de Arico, situación que no se sabe si se debe a una gestión del ayuntamiento o a la falta de previsión del Gobierno de Canarias, que no destina dinero suficiente en los presupuestos de la comunidad autónoma, por lo que la formación ecosocialista ha solicitado información detallada de las solicitudes y de los plazos previstos y de las gestiones que está realizando el concejal.
El Ayuntamiento de Arico debe tramitar y remitir al Gobierno de Canarias los expedientes de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), pero son muy pocas las personas a las que se les está pagando. La información que se trasmite a las personas afectadas es que durante el mes noviembre se solventarían los procedimientos para poder realizar los pagos, pero finaliza noviembre y siguen los retrasos en las ayudas sociales. A este paso la formación ecosocialista pone en duda que esta prestación llegue antes de las navidades.   Sí Se Puede ha solicitado la comparecencia, en el próximo pleno ordinario, del Concejal Delegado de Bienestar Social Pedro Andrés González Ramos, que ejerce las competencias en materia social, con el fin de que exponga su gestión y evaluación del cumplimiento durante el año 2015, en el municipio de Arico, de lo establecido en la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Sí Se Puede  también ha solicitado información detallada  del número de familias del municipio de Arico que están en lista de espera para solicitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) por cada uno de los barrios del municipio. Además, se ha solicitado el número de expedientes de solicitudes iniciales de la PCI gestionados por Servicios Sociales del Ayuntamiento durante el año 2015 y, de ellos, cuántos han sido resueltos en lo que llevamos de año y cuántas familias están actualmente cobrando la prestación, las que estén pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias y las familias que han solicitado la renovación de la PCI en el municipio y todavía no la han cobrado. También se ha solicitado el detalle de las Inserciones laborales, o contrataciones en familias perceptoras de la PCI en el municipio durante 2015 en cada uno de los barrios.
Las personas afectadas, cuando no perciben esa prestación básica, vuelven a acudir a los Servicios Sociales municipales, que ya se supone que han hecho su trabajo, para solicitar ayudas de subsistencia hasta que se les abone lo que se les ha reconocido sobre el papel. Hay prestaciones que han sido reconocidas e informadas favorablemente, otras se corresponden con renovaciones.

Ante esta situación, Sí Se Puede ha solicitado la respuesta de Pedro Andrés González Ramos, concejal del área, para que informe sobre las medidas que ha tomado o tiene previsto tomar en relación con la mejora de la gestión municipal de esta Prestación y la del Gobierno de Canarias en este ámbito.

La situación de impago es dramática para los afectados, que dependen de esta Prestación para vivir, si el ayuntamiento realiza los tramites con rapidez es un esfuerzo estéril si el Gobierno de Canarias no las abona con la misma celeridad, y además, hay que tener en cuenta que cada una las familias que tienen derecho la conforman unas 3 personas. Con los plazos que maneja la comunidad autónoma es difícil saber si estas personas cobrarán por Navidad, o tendrán que esperar aún más tiempo por unas cantidades que necesitan para afrontar sus necesidades más básicas.

Asimismo, Sí se puede en Arico se muestra a la espera de que el Gobierno de Canarias cumpla cuanto antes con los 7’5 millones que ha aprobado para destinar a la PCI, para que los vecinos y vecinas de Arico puedan recibir este derecho que les corresponde.