Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 30 de Mayo de 2015
Los expertos afirman que los fumadores que quieren abandonar el tabaco triplican su éxito si reciben tratamiento farmacológico
No recomienda el uso del cigarro electrónico ante la falta de estudios
sobre su seguridad a largo plazo.

El Grupo Hospiten, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este domingo 31 mayo, insiste en la importancia de dejar de fumar y recuerda la existencia de tratamientos eficaces avalados científicamente que alivian el deseo de fumar y los síntomas de la abstinencia.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que afecta al 24% de la población general española mayor de 15 años. Es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En este contexto, la neumóloga de Hospiten, Magdalena Alonso, explica que un importante número de estudios evidencian que cualquier fumador que quiera hacer un intento serio de abandono del tabaco llega a triplicar sus posibilidades de éxito si recibe tratamiento farmacológico y un seguimiento adecuado por profesionales sanitarios.

“El tabaquismo está considerado una enfermedad crónica en la que confluyen variables fisiológicas, psicológicas y sociales, lo que obliga a realizar un abordaje terapéutico completo que incluya asesoramiento psicológico, terapia conductual y tratamiento farmacológico que ayude a combatir la dependencia física a la nicotina”, apunta la especialista.

También aclara que una de las dudas más comunes que plantean los pacientes en la consulta es en relación al cigarro electrónico, “aunque este elemento podría incluirse dentro de la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica no se recomienda su uso de forma indiscriminada ante la falta de estudios sobre su seguridad a largo plazo, ya que entre sus componentes existen sustancias con efectos potencialmente cancerígenos. Por el contrario, entre los fármacos de primera elección encontramos la TSN (disponible en forma de chicles, comprimidos, parches transdérmicos, entre otros), la Vareniclina y el Bupropion”.

“El abandono del tabaco es posible y los beneficios para la salud de los pacientes son inminentes. Sólo a las 8 horas de abstinencia los niveles de oxígeno en sangre se normalizan y desde ese mismo instante empieza a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco”, destaca la neumóloga de Hospiten.

Por otro lado, Alonso afirma que en la última década se ha observado un descenso del consumo, fundamentalmente en los hombres. Sin embargo, considera que aún queda mucho por mejorar puesto que sigue siendo la primera causa de invalidez y muerte prematura en España y es protagonista en el desarrollo de múltiples enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

Y recuerda que las mujeres, además de estar expuestas a los mismos riesgos que el tabaco ocasiona en los hombres, están sometidas a otros riesgos adicionales. Para ellas el tabaquismo incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades coronarias.