Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 21 de Mayo de 2015
Alrededor de 300 mayores se acercan las tradiciones y costumbres canarias

El Cabildo Insular, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, acerca este mes de mayo a unos 300 mayores de la Isla las tradiciones y costumbres locales con motivo de la próxima celebración del Día de Canarias. Esta iniciativa se enmarca a su vez en los denominados talleres de valores positivos que ofrece Ansina con el fin de propiciar un envejecimiento activo.
La vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido,
destacó que estos talleres de valores positivos permiten a las personas
mayores profundizar y debatir sobre diversos temas que les afectan,
favoreciendo que los participantes se sientan activos y garantizando
su protagonismo en la sociedad. Señaló que este taller destinado a la difusión de tradiciones canarias “tiene además el atractivo de que facilita el reencuentro con costumbres que les resultan familiares”.

Estos talleres sobre tradiciones y costumbres canarias están dirigidos a personas mayores usuarias de trece centros y asociaciones de la Isla en los que interviene el programa Ansina. Para ello, se están utilizando diferentes tipos metodologías, siempre adaptadas a las personas a las que se dirige la actividad, con una participación media de entre 15 y 25 personas por taller.

En concreto, se proyectan documentales que evocan a los mayores recuerdos de su niñez y sus costumbres, o bien se ofrecen contenidos relacionados con el folclore canario; se elaboran murales, pintaderas canarias o se realizan visitas de interés, como la efectuada a la Casa Museo de Los Sabandeños, en La Laguna, erigida en honor de esta agrupación musical.

En concreto, los 300 mayores participantes pertenecen a los siguientes centros y asociaciones: Casa de Acogida Jesús de Nazaret (Icod de Los Vinos), Centro de Día de Abades (Arico), Centro Sociosanitario La Guancha, Centro Sociosanitario San Sebastián (La Orotava), Centro Sociosanitario de Güímar, Centro de Estancias Diurnas para Mayores La Alborada del Padre Damián (San Miguel), la Sección Unidad Progresista de Pensionistas Once (SUPPO), Centro Sociosanitario Nuestra del Carmen (Los Realejos) y las asociaciones de mayores Fray Escoba, Virgen de Regla y Sueños del Teide, en Santa Cruz de Tenerife. De La Laguna participan la asociación Pico Cho Canino y el Centro Sociosanitario Tejina.

Desde el programa Ansina se trabaja con las personas mayores de la Isla con el objetivo de mejorar la calidad de vida, promoviendo el envejecimiento activo y la potenciación de hábitos de vida saludables, así como para completar la red de centros y asociaciones de mayores.