Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 18 de Mayo de 2015
El I Simposium de Fotoidentificación y Conservación de Tortugas Marinas debate sobre el estado actual y la problemática de estos animales marinos
Durante las jornadas se ha incidido en la situación de las tortugas marinas
y las limitaciones e inconvenientes de los sistemas habituales de marcaje.

El consejero de Aguas del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, asistió el pasado viernes al I Simposium de Fotoidentificación y Conservación de Tortugas Marinas, una iniciativa organizada por la Fundación Neotrópico que ha reunido a expertos internacionales en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife para debatir sobre el estado actual y la problemática de estos animales marinos. El acto también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste.
Bethencourt ha destacado la labor que realiza el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, ubicado en La Laguna, que atiende anualmente a medio centenar de tortugas marinas –principalmente ejemplares de caretta caretta (tortuga boba)-, así como el convenio que mantiene la Corporación insular con la Fundación Neotrópico. Mediante ese acuerdo, las tortugas que son tratadas en el Centro son trasladadas posteriormente a la Fundación Neotrópico, donde terminan de adaptarse y son liberadas en actividades de educación ambiental donde participan diversos colectivos.

Las jornadas han contado con la participación del presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste y de los los expertos Gail Schofield (Deakin University de Australia), Liza Boura (Mediterranean Association to Save the Sea Turtles de Grecia), Andrés Estrades (Cofundador ONG Karumbe de Uruguay), Jane Lloyd (Reino Unido) y Agathe Chassagneux (Ecovoluntaria de Kelonia, l’observatoire des tortues marines in Reunion Island de Francia).

Durante las jornadas se ha incidido en la situación de las tortugas marinas y las limitaciones e inconvenientes de los sistemas habituales de marcaje. En ese sentido, el pitmar es un algoritmo informático y una base de datos asociada, con fotografías e historial de cada ejemplar registrado, que simplifica la labor de identificación. Este servicio se basa en el análisis fotográfico del patrón de escamas faciales (exclusivo de cada ejemplar, como una huella digital). Es versátil, no invasivo, gratuito y accesible online desde cualquier parte del mundo con conexión a internet y contribuye a la conservación de las tortugas marinas, a su estudio y su seguimiento internacional