Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Arona 16 de Mayo de 2015
Arona primer
municipio
de España
en ofrecer
18 rutas temáticas
autoguiadas
y gratuitas
“En la actualidad, el turista, está cada vez más informado, motivado e interesado en recorrer diferentes lugares relacionados a un tema específico y que le  apasiona: historia, naturaleza, gastronomía y cultura”.

El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Arona ha diseñado 18 rutas temáticas como parte de su apuesta por la  diversificación de la oferta turística del municipio. Para Evelin Santos, concejal de Turismo de Arona, esta iniciativa, “supone  para los turistas que visitan el municipio, una oportunidad de descubrir la parte menos conocida de Arona, y, a su vez, que  puedan elegir entre la oferta que más se adapte a sus gustos y preferencias”.

Así Arona se convierte en el primer municipio de España que ofrece este servicio gratuito de 18 rutas temáticas autoguiadas, dirigidas a todos los públicos, y que son especialmente  accesibles a  personas con discapacidad física, auditiva y visual. Se trata por tanto de promover y garantizar un turismo inclusivo. Los formatos, en varios idiomas, son audioguía (para personas con discapacidad visual) signoguia (para personas con discapacidad auditiva) y guía turística en formato digital y en papel.
Santos asegura que “en la actualidad, el turista, está cada vez más informado, motivado e interesado en recorrer diferentes lugares relacionados a un tema específico y que le  apasiona: historia, naturaleza, gastronomía y cultura”

También destacó que “con la promoción de estas rutas temáticas tanto el sector público como privado de Arona, tienen la oportunidad de atraer nuevos turistas, fidelizarlos y nombrarlos embajadores del destino para que cuenten las bondades del destino en donde residen”

Audioguías
Son en total 18 audioguías inclusivas con la incorporación de audio-descripciones adaptadas para personas con discapacidad visual. A través de las audioguías adaptadas se suministra una adecuada información sonora que traduce o explica la parte visual, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

En las 18 rutas temáticas de Arona no se puede garantizar la plena autonomía de las personas ciegas puesto que estos itinerarios turísticos se encuentran en espacios al aire libre, sin embargo, el propósito de estas rutas es enriquecer la experiencia de las personas con discapacidad visual, mediante descripciones detalladas y armónicas que han sido ambientadas con música instrumental, o dotadas de sonidos de ballenas y delfines en el caso de la ruta de los cetáceos, o de música folklórica en la ruta de las fiestas populares.

Estos itinerarios temáticos  a su vez invitan a disfrutar al máximo, experimentando gratificantes sensaciones: darse baños en el mar, baños de arena, baños de sol, caminar descalzo por la playa o realizar una excursión marítima dejándose llevar por las olas.

Estas rutas turísticas, a su vez, potencian descubrir Arona con todos los sentidos:
El Tacto, a través del cual podrán descubrir las esculturas en el litoral de Playa de Las Américas y Los Cristianos, el Gusto,  a través de la ruta gastronómica o la ruta de las compras con sabor canario.

Signoguías
Permiten garantizar la accesibilidad a las personas sordas cuyo colectivo sólo en España asciende a casi un millón de personas. Las  signoguías de las rutas temáticas de Arona consisten en 18 vídeos en los que una intérprete de lengua de signos española facilita información sobre el recorrido que el turista con discapacidad auditiva puede realizar en Arona, haciendo especial mención a la importancia de los recursos históricos, culturales y naturales del municipio y mostrándose imágenes de cada uno de los lugares de interés turístico.

Tanto las signoguías (que incluyen signado y subtitulado) como  las audioguías están disponibles en la web de Arona www.arona.travel y en la aplicación móvil y las personas sordas las podrán descargar gratuitamente desde su móvil, tableta u ordenador. Este recurso tecnológico es portátil lo que permite realizar el recorrido de forma normalizada y autónoma.

Con esta iniciativa innovadora se permite facilitar la accesibilidad al entorno histórico, natural y cultural de Arona a las personas con discapacidad física, auditiva y visual.

Audioguías de Arona y Tenerife
La audio guía de  Arona y  Tenerife es un innovador servicio que ha promovido el Patronato de Turismo de Arona y que se ofrecerá, de forma totalmente gratuita,  a los turistas que utilicen el servicio de taxi para recorrer el municipio y  la isla y a los clientes de las empresas de alquiler de coches que se encuentren en el municipio de Arona,

Este proyecto consiste en que el usuario, al alquilar un vehículo en cualquier empresa de rent a car de Arona, recibirá un CD, en formato mp3 (audio), que describe 45 lugares de interés de Arona y Tenerife: entre ellos se incluirán Los Cristianos, Playa de Las Américas, Las Galletas, Arona casco, Parque Nacional del Teide, Masca, La Orotava, Candelaria, Santa Cruz o La Laguna.
El cliente puede escoger entre tres idiomas: español, inglés y alemán. La elección de estos tres idiomas se debe a que el turismo de habla española, inglesa y alemana supuso la mayor afluencia turística que registró la isla en 2015.

El turista, a medida que recorre el municipio de Arona y Tenerife con su vehículo alquilado, puede escoger la pista que desea escuchar, en consonancia con el paisaje o el lugar que tiene ante sí. Al hacerlo, una voz en off, describe los aspectos más interesantes del lugar que se está recorriendo sobre un sutil fondo musical.

El turista que prefiera utilizar el servicio  del taxi para conocer  Arona y la isla de Tenerife, le indicará al taxista la excursión a realizar y en base a ello, el conductor le proporcionará, en el idioma elegido, los audios de los lugares de interés turístico.

Se trata de difundir los valores culturales y naturales tanto del municipio de Arona como de la isla de Tenerife en general, entre los turistas que deciden tomar un taxi o alquilar un coche para recorrerla y conocerla.

Estas audioguías de Arona y Tenerife, a su vez,  se han adaptado  a personas con discapacidad visual ya que  suministran una adecuada información sonora que traduce o explica la parte visual de los puntos de interés turístico, de manera que la persona con discapacidad  visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

Asimismo, con esta audio guía, el Patronato de Turismo de Arona intenta favorecer una mejor interpretación de Arona y Tenerife al incorporar la variada oferta de ocio, pública y privada, con que cuenta la isla. Por otro lado, la audio guía promociona el consumo de los productos locales, y ofrece una serie de útiles consejos para que los usuarios de los coches de alquiler colaboren en  la conservación del municipio y de  la isla.