Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 23 de Mayo de 2015
El Gobierno tramita la creación del registro
de informes de evaluación de edificios
El registro recogerá los informes técnicos que presenten las comunidades
sobre el estado de los inmuebles, su conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

El Gobierno de Canarias acordó ayer en Consejo de Gobierno, solicitar el dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se creará el Registro de informes de evaluación de edificios al que obliga el artículo 4 de la Ley estatal 8/2013 de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Con el Registro del Informe de Evaluación de Edificios, el Gobierno de Canarias, pretende conseguir un diagnóstico real del estado del parque de viviendas existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con los datos que se obtengan de las inscripciones practicadas, se podrá potenciar la conservación de las edificaciones, inculcando socialmente el deber de velar por el buen estado de los inmuebles y sirviendo como base para la toma de decisiones futuras relativas a la intervención pública en materia de vivienda y sus entornos.

Tal y como establece el artículo 4 de la Ley estatal, el Informe de Evaluación identificará el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contendrá, de manera detallada: la evaluación del estado de conservación del edificio; las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética del edificio.

En el caso de que los edificios ya cuenten con un Informe anterior de Inspección Técnica se podrá complementar con la certificación de eficiencia energética que exige la nueva normativa. El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad mínima de diez años, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos una periodicidad menor.

Las comunidades de propietarios deberán encargar el Informe de la Evaluación de los Edificios a los técnicos facultativos competentes que, cuando lo estimen necesario, podrán recabar el criterio experto de las entidades y asociaciones de personas con discapacidad.

En el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, ya se estableció, en la Cláusula Adicional II, la obligatoriedad de crear este Registro del Informe de Evaluación de Edificios con anterioridad a la concesión de cualquier ayuda relacionada con los programas de rehabilitación edificatoria y de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios.

Actualmente, las convocatorias de subvenciones para el apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y de rehabilitación edificatoria están pendientes de publicación, siendo necesario, para su concesión, contar con la aprobación del Registro de Informe de Evaluación de Edificios.

El Instituto Canario de la Vivienda publicó en su edición del BOC del pasado 5 de marzo, las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas a comunidades de propietarios, o propietarios únicos de edificios de viviendas, para financiar, hasta en un 35% del total del presupuesto, la realización de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios. Las ayudas serán destinadas a obras de conservación, mejora de la calidad o de la accesibilidad del edificio. Las solicitudes se presentarán en los registros del Instituto Canario de la Vivienda o en su sede electrónica.