Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Tenerife 23 de Mayo de 2015
La creación de 25.000 nuevos puestos
de trabajo confirma la recuperación
de la economía en Tenerife
Más del 82% del tejido productivo de Tenerife confía en mantener o incrementar sus plantillas en los próximos meses.

La creación de 24.950 nuevos puestos de trabajo y una caída en el número de parados de 10.950, así como un mejor comportamiento no solo del turismo, sino de otros sectores claves como el comercio y la construcción vienen a confirmar la recuperación de la actividad económica de Tenerife, que ya inició a lo largo del pasado año, tal y como se refleja en el último Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife del primer trimestre de 2015, elaborado por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Cabildo insular.
Más del 82% del tejido productivo de Tenerife confía, además, en mantener o incrementar sus plantillas en los próximos meses. Las expectativas empresariales muestran también una recuperación progresiva de la confianza empresarial sustentada en varios factores, entre los que destaca la recuperación del consumo de los residentes, el crecimiento en las contrataciones, el aumento del poder adquisitivo de las familias, derivado de un entorno de precios a la baja o la mayor predisposición al crédito por parte de las entidades financieras.

El boletín de Coyuntura Económica de Tenerife recoge también que en el primer trimestre del año se registró un aumento de la demanda de bienes y servicios con importante impactos en dos sectores vitales para la isla como son el comercio y la hostelería. Del mismo modo, la leve mejoría en la obra pública ha supuesto, de manera inmediata, un aumento en la contratación del sector más deprimido por esta crisis, la construcción que ha permitido recuperar 1.494 afiliaciones en el último año.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, es “importante seguir trabajando para mejorar los datos de empleo, pero también para capacitar a las personas con dificultades para que puedan encontrar trabajo y formando a los más jóvenes para que cuenten con más oportunidades de empleo. Es importante una mayor y mejor formación de los jóvenes con la que sentar las bases de nuestro desarrollo, además de conseguir con ello mejores condiciones laborales y salariales que permitan un crecimiento más sostenido del empleo”.

Las actividades intensivas en mano de obra han tenido impactos positivos sobre el empleo insular propiciando una recuperación anual de la ocupación de 24.950 personas y una caída en el número de parados de 10.950. La tasa de paro ha retrocedido un 3,3% en el último año hasta situarse en el 29,7%, lo que supone un 1,1% por debajo de la tasa canaria y no lo ha hecho en mayor medida, por el aumento de la población activa que creció en 14.000 personas desde marzo de 2014.

Según expone el presidente de la Cámara “la mejoría del empleo supone un rayo de esperanza pero, al mismo tiempo, marca el rumbo de un camino duro y de largo recorrido en el que tanto desde nuestra institución como desde el Cabildo vamos a seguir apostando por la generación de empleo como prioridad en todas las acciones”.

Para Carlos Alonso es importante seguir apostando por el uso racional y sostenible de los recursos naturales, potenciando las fuentes de energía renovables y el reciclado; mejorando las infraestructuras educativas, sanitarias, de transportes, etc; además de propiciar un modelo productivo más diverso y productivo”.  Añade, además que hay que “buscar una isla integral, competitiva y atractiva para nuestros visitantes e inversores pero, sobre todo, que responda a las demandas de calidad de vida de todos los tinerfeños”.

Otros datos
El incremento de las ventas en el comercio minoristas propició un mayor volumen de contrataciones, con cerca de 1.500 afiliados más en el último año a la Seguridad Social, así como un leve aumento de nuevas empresas en el sector que ya alcanza las 6.742 pymes comerciales. Del mismo modo, se mantuvo la fortaleza en las matriculaciones de vehículos particulares que, a pesar de retroceder respecto al cuarto trimestre de 2014, continuaron su incremento anual con una tasa crecimiento del 30,9%, comparativamente con las ventas realizadas en el mismo periodo un año antes.

Hay que destacar que este avance superó en más de 5 puntos porcentuales al crecimiento medio regional que se sitúa en torno al 25%, y que supuso el octavo trimestre consecutivo con crecimientos interanuales en las ventas de turismos. Entre los meses de enero y marzo se matricularon en Tenerife 4.159 vehículos, 982 más que en el primer trimestre de 2014.

En cuanto al movimiento de mercancías por vía marítima, este creció por segundo trimestre, tanto en su variación intertrimestral (6,2%, frente al retroceso regional del -1,4%), como en su tasa interanual (1,5%, por debajo del incremento regional 6,4%). Sin embargo, el traslado de mercancías por aire retrocedió en ambos periodos a tasas del -11,9% intertrimestral y -13,8% anual.

En cuanto a la inversión, el boletín elaborado por la Cámara de Comercio y  el Cabildo de Tenerife recoge que en marzo existían en la isla 23.789 empresas inscritas a la seguridad social, con algún trabajador a su cargo, 276 más que un año antes.