Publicidad
Si desea que esta noticia aparezca publicada en facebook, escriba en la casilla "publicar" y haga click en "Publicar en facebook". Estará disponible en la red social a partir de un deteminado tiempo.
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Canarias 21 de Mayo de 2015
5.784 agricultores y ganaderos perciben de Canarias  ocho millones de euros en ayudas adicionales POSEI
Los productores están recibiendo desde ayer el pago, correspondiente a fondos propios de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, ha resuelto las ayudas adicionales a diferentes medidas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), convocadas el diciembre pasado y dotadas con créditos por valor de 7,9 millones de euros- 4,9 millones iniciales que fueron incrementados posteriormente con tres millones de euros más, correspondientes a fondos de los Presupuestos de 2015- que se reparten entre 5.784 productores del Archipiélago.En los próximos días el departamento publicará una nueva orden para el abono de más ayudas adicionales, principalmente destinadas al sector vitivinícola, por una cuantía de otros dos millones de euros.
Agricultores y ganaderos de Canarias comenzaron ayer a percibir dichos pagos. Entre otras líneas destaca la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (2,47 millones de euros y 3.597 beneficiarios); el apoyo al productor de leche de caprino y ovino (2,22 millones y 400 expedientes aceptados); la ayuda para  la comercialización local de frutas y hortalizas (con 1,03 millones y 1.411 beneficiarios agrupados en 24 Organizaciones de Productores); y la correspondiente a  la transformación y embotellado de vinos con DOP de Canarias (517.557 euros y 103 solicitudes aprobadas). Para la  producción de pollos de engorde en el Archipiélago se conceden 314.009 euros que reciben 18 perceptores, y la producción local de huevos de gallina supone 76.987 euros dirigidos a 16 beneficiarios.

Todas estas cantidades se corresponden con las ayudas adicionales previstas para las campañas 2009, 2010 y 2012; y, por otro lado, a los fondos adicionales del tomate de exportación- ésta última línea relativa a la campaña de 2013-, cultivo al que se le asignan en este caso, 948.560 euros para 239 productores. Además, a finales del ejercicio pasado el Gobierno de Canarias abonó a este subsector 4,4 millones de créditos extraordinarios.

Próximamente se publicará una nueva Orden de ayudas adicionales (correspondientes al compromiso para el ejercicio 2013) que alcanza los dos millones de euros, principalmente para el subsector vitivinícola.  

Con este abono ya serían 40 millones de euros los aportados por el Gobierno de Canarias para fondos adicionales, que se suman a los que ya reciben estos subsectores de la Unión Europea; en este caso, además de créditos propios de la Comunidad Autónoma, se han destinado al sector primario cuantías del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), que el Ejecutivo canario ha puesto en manos de agricultores y ganaderos.

A partir del año 2009, la Unión Europea aprobó que España pudiera aportar financiación adicional a los fondos comunitarios del POSEI de Canarias dado que los créditos europeos resultaban insuficientes para cubrir el nivel de apoyo conveniente para los subsectores del tomate, de frutas y hortalizas destinadas al mercado local, del sector vitivinícola y de la ganadería. En los últimos años, como en el caso de las presentes ayudas publicadas ayer en el BOC, el Gobierno de Canarias ha intentado recuperar para estos sectores el pago de los fondos adicionales, mientras que el Gobierno de España ha dejado a cero las partidas correspondientes al apoyo a los agricultores y ganaderos canarios atendiendo a nuestra condición de ultraperiféricos.

A pesar de que el Gobierno de Canarias intenta cumplir con sus compromisos con el sector primario de Las Islas, entiende que esas ayudas adicionales deberían ser abonadas integramente por el Estado, al igual que hace Francia con sus agricultores y ganaderos de Regiones Ultraperiféricas, que reciben cada año 40 millones de euros adicionales de los presupuestos del Gobierno francés.