Publicidad
Para comentar esta noticia acceda a nuestra página en facebook
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.

Esta noticia esta publicaca en nuestra página en facebook
Granadilla 23 de Mayo de 2015
Presentan el Plan Director de la ZCA de Granadilla casco
La AEDL promueve su atractivo
turístico y remarcar su pasado
como foco de comercio y negocios.

A través de la solicitud de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se ha presentado el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Granadilla casco con el que se pretende incrementar el atractivo turístico de la zona, remarcando su pasado como foco de comercio y negocios.
Esteban González comenta que este documento cuenta con el visto bueno de la Asociación de Empresarios Granadilla Centro y es un paso previo para la obtención de subvenciones del Gobierno de Canarias, Cabildo y Europa para la reconversión urbanística de granadilla casco. Con este proyecto se pretende acabar con la problemática existente en Granadilla casco desde el punto de vista comercial y fomentar la actividad económica y el dinamismo empresarial.

Recorridos peatonales.El casco urbano de Granadilla como atractivo histórico y cultural, paseable y visitable puede y debe ser uno de los grandes atractores comerciales. A través de este Plan se plantea generar una trama urbana en la que se vinculen el comercio, los espacios libres y el patrimonio tradicional mediante recorridos peatonales, apoyando la zona comercial y creando nuevas actividades atractoras, como mercadillos, ferias, exposiciones y rutas patrimoniales. Uno de los principales objetivos de este plan director es conseguir recorridos peatonales más amplios y seguros, puesto que esto mejora la calidad urbana de la zona, propiciando el recorrido y la estancia de las personas, generando facilidades para dinamizar la zona comercial.

Para ello se transformará el viario principal-eje comercial, que comenzará en una nueva rotonda en la Avenida Fundador Gonzalo González con la calle El Cerquito, continuando hacia el norte rematando en la Iglesia de San Antonio de Padua, a través de una vía de un sentido ascendente. Para el sentido descendente se reconduce el tráfico por la calle El Pino y Tomás de Iriarte, rodeando la zona de los equipamientos deportivos y espacios libres propuestos, y rematando en la Avenida Fundador Gonzalo González en la nueva rotonda, a través de la calle de Canarias.

Se generarán nuevos paseos peatonales creando un «corredor cultural» que enlace de forma peatonal o semipeatonal los lugares más significativos de Granadilla, una circulación acompañada por vegetación, con aceras amplias y dotación de mobiliario urbano, aumentando la calidad urbana y ambiental, conformando un recorrido continuo que una los dos polos comerciales.

El visitante discurrirá por las vías admirando los edificios históricos. De esta manera se potenciará un turismo cultural que disfrutará con actividades como la agricultura, que se sigue practicando dentro del propio núcleo poblacional. El proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes y revalorizará el patrimonio,manteniendo los elementos de la arquitectura tradicional y restituyendo sus valores.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el fin de revitalizar y recuperar núcleos urbanos tradicionalmente comerciales, ha llevado a cabo el Programa Sectorial para la potenciación de las ZCA de Canarias, que ha consistido en una serie de actuaciones dirigidas a la dinamización de aquellas zonas ubicadas en cascos históricos y en municipios turísticos de nuestra región, en aras de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra, que se han visto desplazados por la competencia de las grandes superficies y la aparición de nuevas tecnologías, lo que ha producido un deterioro y un abandono de estos espacios tradicionales de comercio. Para paliarlos se plantea una revitalización de la zona de forma coordinada y apoyada en diversos ámbitos: comerciales, ocio, restauración, urbanísticos, jurídicos y económicos.

Competitividad empresarial. Como objetivos generales se plantean analizar urbanística y comercialmente la ZCA de Granadilla, para establecer una serie de propuestas que permitan revitalizar la zona como centro urbano. También la generación de las condiciones ambientales más adecuadas para lograr un espacio comercial abierto y atractivo, que fomente la competitividad empresarial y la afluencia de visitantes, generando un espacio atractivo para el ciudadano desde la perspectiva del diseño urbano, incidiendo en la movilidad y la accesibilidad como elementos fundamentales.

Otro fin es la planificación de las diferentes actuaciones a seguir, integrando los proyectos programados, tanto públicos como privados, para lograr unificar los criterios de diseño urbano, generando un objetivo común que potencie la ZCA.